Imprimir

UGT FICA asiste en Bruselas a la reunión de la Plataforma de las Regiones Mineras en Transición

El secretario sectorial Minero, Víctor Fernández, que asiste junto al secretario general de SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, va a exponer como ejemplo de diálogo social el Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras 2019-2027 

 

191014 Plataforma CarbonUna delegación de UGT formada por el secretario sectorial Minero de UGT FICA, Víctor Fernández, y por el secretario general de SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, asisten a la 6ª reunión de la Plataforma de las Regiones Mineras en Transición que se celebra en Bruselas los días 16 y 17 de octubre.

 La reunión tiene como tema principal de desarrollo el análisis del diálogo social y la participación sindical para anticipar el cambio, y el papel fundamental de éste al negociar acuerdos sobre cambio socioeconómico en las Regiones Mineras en Transición, centrándose especialmente en encontrar soluciones efectivas al impacto de las reestructuraciones,. En este contexto, Victor Fernández va a dar a conocer en la sesión plenaria el Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón, y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras 2019-2027, que ha sido resaltado como ejemplo de negociación y de actuaciones a seguir en distintos estamentos europeos. 

Así mismo, se explorará cómo los mecanismos de diálogo social en todos los niveles respectivos (nacional, sectorial, empresa) pueden proporcionar soluciones integrales en la gestión de los cambios de empleo y la reestructuración, y se tratará de reflexionar sobre experiencias pasadas y prácticas actuales de diálogo social sobre la transición del escenario laboral y la diversificación económica que ofrece nuevas oportunidades de empleo. 

Desde UGT FICA vamos a seguir representando y defendiendo, al mismo nivel, los intereses de los trabajadores, y los intereses de los territorios; y como tal, consideramos firmemente que jugamos un papel crucial en el proceso de transición, si queremos que éste se implemente con éxito, y podamos encontrar respuestas al desafío del empleo en los territorios afectados. 

Para nuestra Organización es fundamental visibilizar en Europa la necesidad de atraer inversiones a las áreas de reconversión, definir el papel que deben jugar las compañías privadas e instituciones en la transición, y cuantificar las posibilidades de financiación de proyectos en las regiones carboníferas, mediante bancos de desarrollo, fondos de la UE y similares, y ésta va  ser nuestra apuesta nuevamente en este foro. 

El compromiso de la UE con la transición hacia las energías limpias parece irreversible e innegociable. Por ello,desde UGT FICA revindicamos, una vez más, que ninguna región se quede atrás a la hora de abandonar las economías basadas en los combustibles fósiles, y que ni los trabajadores ni los habitantes de las comarcas mineras deben ser los damnificados de este proceso. 

Para UGT FICA es fundamental gestionar estos cambios de manera responsable, sumando y aportando desde los distintos ámbitos de responsabilidad institucional. Desde el Sindicatos vamos a seguir apostando por la defensa de nuestros territorios y de nuestros empleos en todos foros en los que se debaten estas cuestiones, y esta sexta reunión de la Plataforma para las Regiones del Carbón en Transición es uno de ellos.