Imprimir

La Comisión de Seguimiento del Carbón pone la vista en la generación de empleo: Las Comarcas Mineras necesitan reindustrialización ya

La Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón, y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras 2019-2027 se ha reunido hoy en Madrid al objeto de impulsar el desarrollo de los acuerdos alcanzados

191011 reunion carbon UGT

En la reunión de hoy se ha informado sobre la situación de los convenios de FFMM suscritos entre ayuntamientos, Comunidades Autónomas y el IRMC en el ámbito temporal 2013-2018, y hemos solicitado que se agilice el inicio de los trabajos para poder recuperar estos cinco años perdidos. Hay que destacar que, por vez primera, se ha establecido un protocolo para analizar que la documentación necesaria para la firma del convenio es la correcta, y posteriormente, desde su firma, los trabajos no sufren demoras. De los 106 convenios suscritos, sólo 8 Convenios tendrán inicio y dotación económica en 2019; el resto se ejecutarán a lo largo del año 2020.

Además, se ha concretado las convocatorias de las distintas reuniones que se van a celebrar en las CC.AA. afectadas (Asturias, Castilla y Leon y Aragón) para dar a conocer y comenzar ya con los primeros pasos del Plan de Acción Urgente, y con los Convenios de Transición Justa en los que se engloban las comarcas afectadas por los cierres de las minas de nuestro país. Estas reuniones va a contar con presencia de representantes del Gobierno Central, de los Gobiernos Autonómicos, ayuntamientos, patronal y agentes sociales implicados. En Asturias se ha convocado para este lunes 14 de octubre; en Castilla y León para el martes 15, y en Aragón se llevara a cabo, probablemente, el 21 de octubre. Los Convenios de Transición Justa deben diagnosticar la zona, señalar las acciones concretas a realizar y determinar las posibles fuentes de financiación (europea, estatal, autonómica y, en su caso, local).

Para UGT es muy importante que se definan con celeridad las zonas y ámbitos concretos de actuación, así como la caracterización y elaboración de una estrategia para cada territorio, trabajando desde la cercanía al mismo, y dotándose de las herramientas necesarias (incluidas las fuentes de financiación), las propuestas de participación pública, y sobre todo que se establezcan consensos amplios frente a cualquier tipo de localismo. Y todo ello sin perder de vista que las Comarcas Mineras no pueden perder ni un minuto más.

En cuanto a los trabajos de restauración, nos han informado sobre la situación administrativa de las minas a restaurar. Desde  UGT FICA hemos insistido en la necesidad de que las comunidades autónomas afectadas por los planes de cierre y restauración establezcan convenios de colaboración con el medio propio local correspondiente, con el objetivo principal de priorizar la recolocación de los trabajadores excedentes de la minería del carbón en labores de restauración.

En el capítulo de plan social, nos han informado de la situación de los expedientes de bajas y prejubilaciones. Los expedientes se están resolviendo  con máxima celeridad, pero todavía quedan por aclarar los casos en los que aún falta documentación que aportar. Desde el Sindicato hemos reclamado que se efectúen los pagos lo más pronto posible por la delicada situación que atraviesan los trabajadores.

Respecto a la bolsa de trabajo de los excedentes de la minería del carbón, nos han informado que hay 282 trabajadores inscritos, y que se está terminando la licitación para que dé comienzo en el plazo más breve posible el Programa de Formación y de Recualificación que deben llevar a cabo entre la agencia de colocación externa, el SEPE y el Ministerio de Trabajo para configurar la trayectoria formativa de dichos trabajadores que permita su reinserción laboral.

El “Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027 constituye una herramienta que nos debe permitir avanzar en el buen camino. Desde nuestra Organización vamos a velar por el cumplimiento íntegro del mismo, así como por la consecución de sus objetivos, que no son otros que generar empleo en los territorios afectados.

Por parte de UGT FICA han asistido a la reunión el responsable del sector, Víctor Fernández, junto a José Luis Alperi (SOMA FITAG UGT), Jorge Díez (UGT FICA Castilla y León) y Francisco Montull (UGT FICA Aragón).