Imprimir

Carmelo Ruiz de la Hermosa reclama la participación activa de los sindicatos en los procesos de digitalización

El secretario de Política Industria de UGT FICA ha intervenido esta mañana en el panel dedicado al "Impacto sobre el empleo, jornada, salarios y beneficios. ¿Cómo compartir el valor añadido?"

 

191008 taller IndustriALLEl secretario de Política Industrial de UGT FICA, Carmelo Ruiz de la Hermosa, ha reivindicado hoy una participación más activa de los sindicatos en los procesos de digitalización al objeto de asegurar que esa transformación tenga en cuenta los aspectos sociales de las nuevas formas de trabajo. Carmelo Ruiz de la Hermosa ha intervenido en un Taller Regional organizado por IndustriALL Europa en Madrid entre hoy y manaña que está centrado en las “Consecuencias sociales de la transformación digital en las empresas: dando a los sindicatos las herramientas para actuar”. Carmelo ha intervenido, en concreto, en el panel en el que ha debatido sobre "El Impacto sobre el empleo, jornada, salaries y beneficios. ¿Cómo compartir el valor añadido?".

 El secretario de Política Industrial de UGT FICA ha insistido en que los sindicatos deben jugar un papel global en la digitalización, y ha criticado que en España no se está produciendo el reparto de riqueza que debe conllevar la digitalización. Ha considerado que desde la Unión Europea se deberían fijar entre todos los agentes unos mínimos sociales para todos los trabajadores europeos.

Ha señalado a la formación continua durante la jornada laboral copmo un factor clave en el proceso de digitalización, de cara a adoptar los conocimientos de los trabajadores a la nueva realidad laboral. 

191008 taller IndustriALL 1En esta línea, ha recordado que la introducción paulatina de la digitalizacilón en el mundo del trabajo va a acarrear, posiblemente, una reducción de la jornada laboral que debe ser negociada con los sindicatos y pactada vía negociación colectiva.

Para Carmelo Ruiz de la Hermosa es fundamental salir de la posición de debilidad a la que nos ha llevado la reforma laboral y acabar con situaciones que llevan a que se pueda hablar de "trabajadores pobres".

A su juicio, es fundamental retormar el contrato social y sentar las bases mínimas para los trabajadores en Europa y crear unos fondos para los trabajadores europeos que sirvan para que los trabajadores puedan tener cubiertas unas condiciones laborales mínimas, con jornadas de trabajo acordes para conciliar la vida laboral y familiar.