Imprimir

Firmado el I Plan de Igualdad de Matinsa

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha señalado que el acuerdo supone en sí mismo un avance en el seno de la empresa  y ha reafirmado el compromiso de la Federación con la igualdad

 

190924 firma Plan Igualdad Matinsa2Las Federaciones sindicales de UGT FICA, FeSP-UGT y CCOO de Construcción y Servicios, han firmado hoy con representantes de Mantenimiento de Infraestructuras S.A (Matinsa), el I Plan de Igualdad de la empresa. En el acto han estado presentes los secretarios generales de las tres federaciones, Pedro Hojas, Julio Lacuerda y Vicente Sánchez, respectivamente. 

La firma del acuerdo supone la culminación de un proceso de negociación dirigido a consolidar en Matinsa una cultura de la igualdad de oportunidades y de trato que promueva la eliminación de estereotipos en un sector representado mayoritariamente por hombres, implantando todos aquellas medidas de acción positiva que eliminen las diferencias detectadas y las que se puedan ir detectando. 

Pedro Hojas ha puesto en valor la firma del I Plan de Igualdad, por suponer en sí mismo un avance en la consecución de la igualdad dentro de la empresa, y ha recordado la importancia de la labor que tiene la Comisión de Seguimiento creada en el Plan para velar por su cumplimiento y para desarrollar nuevas acciones en camino de la consecución de la igualdad real.

Ha recordado que, desde la firma de la Ley de Igualdad, en 2007, se ha avanzado mucho en materia de igualdad pero estos avances no son suficientes, y más en un contexto político en el que algunas fuerzas políticas niegan el problema de la desigualdad de género.

190924 firma Plan Igualdad Matinsa3Ha insistido además en que los planes de Igualdad son una herramienta fundamental para detectar y corregir desigualdades en las empresas con muchas posibilidades, no siempre aprovechadas. En este sentido ha señalado que la reciente normativa en materia de registro obligatorio del valor del salario, junto a la aplicación de planes de igulad en empresa más pequeñas, va a ayudar a avanzar en materia de igualdad contribuyend a eliminar la brecha salarial, actualmente del 22%.

Pedro Hojas ha reafirmado el compromiso de UGT FICA con la igualdad a través de un enfoque más actual y comprometido, facilitando pasar de meros planes de conciliación a verdaderos planes de igualdad que avancen en el objetivo de acabar con los desequilibrios existentes haciendo especial hincapié en las medidas de acción positiva tanto en formación como en concienciación y sensibilización dentro y fuera de las empresas.

Entre las medidas que contempla este Plan de Igualdad destacan aquellas que van orientadas al respeto del principio de igualdad de género en la contratación y en el desarrollo de la carrera profesional y en el desarrollo de la carrera profesional integrándolo a todas las situaciones que impliquen gestión y mando sobre las personas.

Desde UGT FICA esperamos que las medidas acordadas puedan alcanzar el éxito en varios de los objetivos generales del Plan, tales como: