Imprimir

Pedro Hojas reclama más democracia, más participación y más derechos en el Encuentro Anual de la Fundación AGFITEL

El presidente de la Fundación intervino anoche en el curso de la 9ª Edición del Encuentro Anual de la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL, que premió a la Selección Española Femenina de Fútbol, a Rosa Regàs, a la Brigada Central de Salvamento Minero y a Dilma Rousseff, y reconoció los lazos que unen a nuestro país con la República de Portugal

 

190924 Premios AGFITELLa Fundación Anastasio de Gracia-FITEL celebró anoche la 9ª Edición de su Encuentro Anual, en el que se hizo entrega de los galardones obtenidos por destacadas personalidades en las modalidades de Trabajo y Deporte, Trabajo y Cultura, y Trabajo y Sociedad, además del Premio Anastasio de Gracia, que en esta edición han recaído, respectivamente, en la Selección Española Femenina de Fútbol, la escritora Rosa Regàs, la Brigada Central de Salvamento Minero, y la ex presidenta de Brasil, Dilma RousseffAl acto asistieron destacados representantes del mundo sindical, empresarial, político, deportivo y cultural, entre los que se encontraban el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el embajador de la República de Portugal en España, Francisco Ribeiro de Menezes; la ministra de Trabajo, Migración y Seguridad Social, Magdalena Valerio; el ex presidente del Gobierno, Felipe González, y el ex presidente de la República de Colombia, Ernesto Samper.

Durante su intervención en el Encuentro, el presidente de la Fundación AGFITEL y secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, mostró su preocupación por el crecimiento de la desigualad y del sentimiento de individualismo, mal entendido, que está impregnando a la Unión Europea y al conjunto de las sociedades modernas, lo que está dando como resultado un preocupante aumento de las fuerzas políticas de corte populista y eurófobo, cuyo fin es el desmantelamiento de la construcción europea.

190924 intervencion pedroEstas corrientes, que están condicionando la toma de decisiones importantes, están en la base del Brexit, y también en la actitud de "darle la espalda al vecino". Hojas consideró que este fenómeno, que es global, no solo europeo, está poniendo en cuestión el sistema democrático, debilitando sus instituciones y poniéndolas en contra del conjunto de los ciudadanos.

Por ello, el presidente de AGFITEL reclamó "más democracia, más participación y más derechos" como fórmula para que los ciudadanos pasen de ser "meros espectadores a sujetos responsables de nuestro futuro".

Mostró también su preocupación por el nuevo proceso de desaceleración económica, que, según los expertos, podría desembocar en una nueva recesión global, con las nefastas repercusiones sociales que toda crisis conlleva. "La pregunta que debemos hacernos es si hemos aprendido algo de la crisis anterior y si, hoy, estaríamos en mejores condiciones para afrontarla y paliar las consecuencias", consideró.

Tareas de la Fundación

190924 pedro hojasEl presidente de la Fundación puso en valor las tareas desarrollas durante este ejercicio por AGFITEL, y entre ellas destacó la Revista Tendencias, uno de los buques insignia de la Fundación, cuyo noveno volumen se presentó ayer, con las reflexiones de un importante número de personalidades de reconocido prestigio. En esta línea, señaló la labor de fomento de la lectura llevada a cabo por AGFITEL, y en concreto, la celebración de la 5ª Edición de la iniciativa "Los libros, a las fábricas", que en esta ocasión ha estado centrada en la novela erótica y ha llegado a 15 fábricas, con una importante colaboración de nuestras Secciones Sindicales.

Subrayó el compromiso de la Federación con el conocimiento de nuestro pasado, con actuaciones como el incremento de los Fondos del Centro Documental con documentos históricos que tratamos de "rescatar, preservar y digitalizar". Además mostró su satisfacción por los logros conseguidos por la Plataforma “Salva #Peironcely10”, impulsada por AGFITEL, que ha sido distinguida con el Sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, y anunció que el 8 de noviembre se llevará a cabo en el Museo Reina Sofía un gran acto de inauguración del 2º Festival Cultural "Robert Capa estuvo aquí".

190924 rosa gorguesPor su parte, la directora de AGFITEL, Rosa Gorgues, recordó las actividades llegadas a cabo por la Fundación en este periodo, un año muy intenso para en el que "ha descubierto el significado de la palabra solidaridad, con mayúsculas, y de participar en un proyecto colectivo". En este sentido, agradeció la labor del Consejo Asesor, del Jurado y de los Patronos y Patronos de Honor, necesarios para llevar a buen término la nueva edición de los premios.

PREMIADOS 2018

190924 futbol femeninoEl premio Trabajo y Deporte 2018, primero en ser entregado, correspondió a la Selección Española de Fútbol Femenino y fue recogido por la jugadora Silvia Rubio y el director de fútlbol de femenino de la RFEF, Iñaki Mikeo, quienes agradecieron el galardón y señalaron su importancia por dar visibilidad al deporte femenino. Iñaki destacó que los logros del fútbol femenino están haciendo que su crecimiento sea imparable y señaló los 146 equipos de fútbol femenino que hay en nuestro país.

190924 Premios AGFITEL Rosa regasEl Premio Trabajo y Cultura 2018 recayó en la escritora Rosa Regàs, quien ya colaboró con AGFITEL en 2014 en la primera edición de "Autos y autores". Rosa Regàs mostró su satisfacción por haber podido conocer mejor, gracias a la Fundación, la figura de Anastasio de Gracia y agradeció un reconocimiento que, sin duda, "la ayuda a ser un poco mejor".

190924 Brigada centralEl Premio Trabajo y Sociedad 2018 fue para la Brigada Central Salvamento Minero, cuyo galardón fue recogido por Antonio Ortega, jefe de la Brigada Central, y Raúl González, presidente Asociación de Salvamento en las Minas y Director de Minería de Hunosa, quienes agradecieron el premio en nombre de la Brigada y tuvieron palabras de recuerdo para el resto de compañeros que forman parte de este grupo, y a todos aquellos que han dejado su vida en la mina.

190924 dilmaFinalmente, el Premio Anastasio de Gracia recayó en la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. El premio fue entregado por el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. Dilma Rousseff agradeció el premio y destacó en su intervención la difícil situación de desigualdad y de defensa de los derechos conquistados durante años de lucha en que nos encontramos.

"Estamos ante una coyuntura muy difícil, de inestabilidad y bajo crecimiento, de falta de esperanza para los débiles", que suponen un caldo de cultivo para los partidos de extrema derecha. "Brasil vive una coyuntura difícil, con un gobierno neofascista, con actitudes reaccionarias contra las mujeres y las poblaciones pobres", consideró. "Vivimos la pérdida de derechos por parte de los trabajadores, con un gobierno neofascista que implanta una agenda regresiva y neoliberal en Brasil". Dilma Rousseff dedicó el premio al ex presidente Lula da Silva, con quien ha compartido la lucha contra la desigualdad social en su país y en favor de los derechos humanos. "Se lo dedico a él por ser también un preso político".

Reconocimiento a la República de Portugal

190924 embajador portugaLa Fundación AGFITEL llevó a cabo un Acto de Homenaje a la República de Portugal, "un país tan cercano y a la vez tan lejano", en palabras de Pedro Hojas. El reconocimiento fue entregado por la Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y se llevó a cabo en la persona del embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro, quien mostró su satisfacción por representar a su país en España e interpretó el premio como un oportuno reconocimiento de la Fundación. Señaló los puntos que unen a ambos países, que vienen caminando lado a lado desde la Revolución de los Claveles y la Transición Española, "se admiran mutuamente y tienen una agenda bilateral con mucha ambición". 

190924 ministra valerioPor su parte, la Ministra de Trabajo, Magalena Valerio, agradeció a Pedro Hojas la invitación para participar en el acto, y reconoció la labor que realiza la Fundación de elaborar propuestas de acción, debates y proyectos dirigidos a la sociedad en su conjunto.  Consideró un privilegio compartir el acto con los premiados, a quienes felicitó por su contribución al país. Magdalena Valerio recordó que "la lucha no ha terminado". "Tenemos grandes retos en el marco de una economía globalizada como la actual, aspectos como la robótica, la digitalización, el cambio climático, la transición ecológica, el reto demográfico etc. que afectan a muchos puestos de trabajo que están desapareciendo", pero "hay que apostar por una transición justa que no deje a nadie por el camino". A este respecto recordó el cierre de algunas minas, y agradeció el trabajo desarrollado por UGT FICA  para conseguir un acuerdo histórico en la vía de la transición justa.

El 9º Encuentro Anual finalizó con el tradicional anuncio del presidente de la Fundación, Pedro Hojas, declarando abierta la convocatoria de la 10ª Edición de los Premios Anastasio de Gracia-FITEL.