Imprimir

Antonio Deusa interviene en la Conferencia de clausura del proyecto de formación sobre el Fortalecimiento de la cogestión en las empresas internacionales

Para mañana está previsto dar a conocer las conclusiones y posterioremente la clausura de la conferencia, con las intervenciones de Pedro Hojas (UGT FICA), Sebastian Campagna (Fundación Hans Böckler) y Agustín Martín (CCOO de Industria)

 

190919 proyecto sindical internacionalEl vicesecretario general de UGT FICA, Antonio Deusa, ha intervenido esta tarde en la Conferencia de clausura del proyecto de formación sobre el "Fortalecimiento de la cogestión en las empresas internacionales" que se está celebrando en Madrid entre hoy jueves 19 de septiembre y mañana viernes. El proyecto, fruto de la colaboración de UGT FICA, IG Metall, CCOO de Industria y la Fundación Hans Böckler, está dirigido en esta ocasión a cuadros sindicales españoles y alemanes del sector de elevación.

Se trata de un proyecto dividido en dos ciclos formativos. En el primer ciclo, se han abordado aspectos relativos a los Comités de Empresa Europeos (CEE), tales como la información relativa a la legislación vigente sobre CEE y Sociedades Europeas, la constitución de los mismos, la normativa legal y el funcionamiento de los CEE. La segunda fase formativa, coordinada por UGT FICA, se ha centrado en las fórmulas y procedimientos para elaborar acuerdos eficaces de constitución de los CEE, de forma que incluyan todos los requisitos necesarios para el mejor funcionamiento de estos comité, desde los derechos de información y consulta, los plazos y el contenido del mismo.

En la jornada de hoy se ha debatido sobre los "Riesgos políticos y económicos para España: ¿Cuál es la estrategia de los sindicatos frente a esta situación?", y sobre "La situación de Alemania y sus efectos sobre los sectores metalúrgicos y electrónicos", a cargo de Angélica Jiménez Romo, del departamento de política sindical transnacional de IG Metall.

A continuación se ha debatido sobre el "Fortalecimiento de la cogestión a escala europea. ¿Pueden los derechos de los trabajadores a escala europea contrarrestar el nacionalismo creciente?", con la dirección de Norbert Kluge, de la Fundación Hans Böckler.

Para mañana están previstos cuatro debates. El primero centrado en la "Evolución actual y desafíos en el sector de construcción y montaje de ascensores en España y Alemania"; el segundo sobre "La empresa Kone y su participación en el proyecto de coordinación sectorial de IG Metall"; el tercero sobre la "Situación del sector en Alemania", y el cuarto sobre "Coordinación sectorial a escala nacional, europea e internacional".

La conferencia tiene previsto finalizar en torno a las 14:00 horas, tras la lectura de las conclusiones y el acto de clausura, en el que van a intervenir el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas; el secretario general de CCOO de Industria, Agustín Martín; y el compañero Sebastian Campagna, de la Fundación Hans Böckler.