Imprimir

La Fundación AG FITEL entrega este lunes el Premio Trabajo y Cultura 2018 a la escritora Rosa Regás

En reconocimiento a su destacada obra escrita, que ha sido merecedora de los principales galardones literarios, su larga trayectoria como editora y su constante compromiso social

 

190918 rosa regasEl presidente de la Fundación Anastasio de Gracia FITEL (AGFITEL), Pedro Hojas, tiene previsto entregar este lunes 23 de septiembre, el Premio Trabajo y Cultura 2018 a la escritora Rosa Regás. El premio le será entregado en el curso del 9º Encuentro de AGFITEL que se celebra este lunes en el Salón de Actos de la sede de UGT en Avenida de América, 25.

El Premio Trabajo y Cultura reconoce "la destacada obra escrita de Rosa Regás, que ha sido merecedora de los principales galardones literarios y en la que la mujer siempre ha tenido un papel protagonista; su larga trayectoria y brillante trabajo como editora; y su gestión al frente de la Biblioteca Nacional de España, cuyas centenarias y elitistas puertas logró abrir a todos los ciudadanos; junto a su constante compromiso social, modelo de actuación para las mujeres de hoy y de mañana".

Rosa Regás es licenciada en filosofía y letras por la Universidad de Barcelona. Trabajó en la editorial Seix Barral de 1964 a 1970, año en el que funda la editorial La Gaya Ciencia, y las revistas Arquitectura Vis y Cuadernos de la Gaya Ciencia (1976). Entre 1983 y 1994 trabajó como traductora para las Naciones Unidas en ciudades como Ginebra, Nueva York, Washington, Nairobi y París. Del 94 al 98 fue directora del Ateneo Americano de la Casa de América, y entre 2004 y 2007, directora general de la Biblioteca Nacional de España.

Ha publicado novelas, relatos, cuentos, artículos y libros de viajes, y fue ganadora del Premio Nadal 1994 con Azul, su segunda novela. Ese mismo año publica Viaje a la luz del Cham, basado en las experiencias que vivió durante un viaje a Siria. En 1997 publica Desde el mar y la guía España: una nueva mirada. En 1999 gana el Premio Ciudad de Barcelona por su novela Luna lunera. En 2001 gana el Premio Planeta con la novela La canción de Dorotea.

Junto a Rosa Regás, han sido también galardonados con los Premios Anastasio de Gracia-FITEL 2018 la la Selección Española Femenina de Fútbol (Premio Trabajo y Deporte), Brigada Central de Salvamento Minero (Premio Trabajo y Sociedad), y la expresidente de Brasil, Dilma Roussef (Premio Anastasio de Gracia).

En el transcurso del Encuentro, la Fundación realizará un acto de homenajen a la República de Portugal.

El encuentro se retransmitirá íntegramente por streaming en la web de la Fundación www.agfitel.es y en Twitter con el hastag #AGFITEL