Carmelo Ruiz de la Hermosa interviene en el Comité de Política Industrial de IndustriALL Europa

El Secretario de Política Industrial de UGT FICA ha defendido que la transición energética debe asentarse sobre la base de un modelo competitivo para la industria europea y socialmente justo para todos

 

170207 carmeloEl Secretario de Política Industrial de UGT FICA, Carmelo Ruiz de la Hermosa Reino asiste entre hoy y mañana en la reunión del Comité de Política Industrial de industriAll Europa que se desarrolla en Bruselas. 

En la reunión de hoy se han puesto encima de la mesa los trabajos políticos llevados a cabo sobre clima y transición justa. A través del documento político de IndustriALL Europa “Un Planeta Limpio para Todos” se crea oportunidades para reindustrializar Europa.

IndustriAll Europa ha acogido con satisfacción la idea de ser climáticamente neutral para 2050 pero debe garantizarse una “transición justa”

En su intervención en el comité, Carmelo Ruiz de la Hermosa ha defendido que la transición energética debe asentarse sobre la base de un modelo que permita y favorezca el avance del progreso social, que sea potente tecnológicamente y facilite incorporarnos energéticamente a la era digital y tecnológica, además de ser competitivo para la industria europea, armonizando todos los elementos que sean necesarios para propulsar un modelo energético europeo que sea socialmente justo para todos.

UGT FICA apuesta por:

1. La seguridad en el suministro y la conectividad de la industria
2. La estabilidad de precios y la previsión de los costes energéticos, así como su competitividad.
3. El acceso a la energía en igualdad de condiciones (las condiciones de acceso a la energía deberían ser iguales para toda Europa).
4. La armonización energética europea (desarrollo de un marco normativo estable y compartido a nivel europeo que facilite la planificación de la industria a largo plazo).
5. Una transición energética que camine de la mano con la transición industrial. El desarrollo y la integración de la digitalización y la I+D+i en la transición energética como factor clave de desarrollo tecnológico ( en la búsqueda de fórmulas que reduzcan los costes de producción y distribución de la energía y conformen un tejido laboral con una alta cualificación).
6. Establecer los mecanismos necesarios para que el precio de la energía no condicione la competitividad de la industria y del empleo industrial. Y combatir la pobreza energética. A través del establecimiento de un sistema transparente de formación de precios de modo que se eviten volatilidad de precios y sea  asumible para las empresas de cara a garantizar su viabilidad y para los consumidores con el objeto de erradicar la pobreza energética.

Propuestas concretas
Paralelamente, UGT FICA ha presentado una serie de propuestas para debatir en el seno de la reunión. Entre ellas destacan: 

– Situar al empleo, a la industria y a la sociedad como principales vectores de la transición energética.
– Fondo/ Mecanismo de transición justa. Es necesario prever y anticipar los impactos de la transición energética, de forma que la transición sea integradora e inclusiva para todos.
– Políticas de desarrollo de infraestructuras e inversiones vinculadas a la transición energética justa
– Acometer los cambios necesarios para alcanzar una recualificación de los/as trabajadores/as del sector hacia los nuevos empleos en sintonía con las necesidades de la transformación industrial tecnológica.
– Apuesta por la potenciación de la rehabilitación de edificios como vía de avance en el plano de la eficiencia energética.
– Sintonizar la transición energética con la digital, favoreciendo la transformación tecnológica industrial a través de un nuevo modelo social.
– Desarrollar un marco normativo energético estable que permita desarrollar políticas a largo plazo y que de estabilidad y proyección a la industria europea.