UGT FICA participa en la Conferencia sobre Liderazgo de Mujeres organizada por la Internacional de la Construcción y la Madera

La conferencia constituye una buena oportunidad para que nuestras compañeras establezcan redes e intercambien ideas que aseguren la igualdad de género en sus sectores

190904 reunion ICM SkopjeCerca de 50 mujeres en representación de organizaciones sindicales de Suiza, Italia, Holanda, Turquía, Ucrania, Macedonia, Serbia, España, Argentina, Panamá, Egipto, Qatar, Zambia, Nepal, Azerbaijan. etc. participan en la Conferencia Mundial de Liderazgo de Mujeres organizada por ICM (Sindicato Mundial de la Construcción), que se celebra en Skopje (Macedonia del Norte) entre el 2 y el 4 de septiembre. En representación de UGT FICA asisten nuestras compañeras Juani Arenas, secretaria sectorial de construcción de UGT FICA Catalunya, y Angeles Fernández, técnico del Gabinete Internacional.

Durante la Conferencia, se está debatiendo sobre la situación de la mujer en el mundo sindical, compartiendo experiencias y posiciones sobre activismo, participación en el sindicato y representación de la mujer en el sector de la construcción en el mundo.

Diferentes mesas redondas sobre organización, violencia de género, liderazgo y sobre tendencias regionales que dejan ver que las mujeres comparten los mismos problemas en todo el mundo, en mayor o menor medida: brecha salarial, techo de cristal, violencia de género, acoso laboral, temporalidad, parcialidad, baja afiliación sindical…

190904 reunion ICM Skopje2A pesar de que la ICM está dando prioridad a las mujeres en su agenda, todavía existe un enorme potencial organizativo entre las mujeres en los sectores de la construcción y la madera. La ICM cree firmemente que el desarrollo de la mujer es un componente necesario para construir sindicatos fuertes, independientes y democráticos.

A este respecto, la conferencia constituye una buena oportunidad para que nuestras compañeras establezcan redes e intercambien ideas a medida que desarrollan programas nacionales, regionales y globales que aseguren la igualdad de género en sus sindicatos, lugares de trabajo y comunidades.

190904 reunion ICM Skopje3Entre los objetivos que persigue la conferencia figuran:

1. – Hacer un balance de las mujeres que ocupan puestos clave de liderazgo a nivel nacional y local en las estructuras de la ICM: creación de una base de datos de generación de sucesores.
  2. – Capacitar y proporcionar liderazgo, organización y habilidades de campaña para mujeres líderes identificadas.
  3. – Fortalecer las estructuras estatutarias de mujeres de la ICM - el comité regional de mujeres y el comité mundial de mujeres.
  4. – Fortalecer y seguir desarrollando una red mundial de mujeres para fortalecer el apoyo a las campañas y la organización en los distintos niveles dentro de la ICM, de manera que desempeñen un papel activo en todas las campañas de la ICM, centrándose en particular en la igualdad de género.
  5. – Intensificar las campañas globales de la ICM en favor de la igualdad de género.