Cerca de 14.000 trabajadores se desplazan este año a la vendimia francesa

La secretaria de Migraciones de UGT FICA, Lucía García Quismondo, y el secretario sectorial Agrario y de Manipulado Hortofrutícola, Emilio Terrón, han lamentado las peores condiciones laborales que se dan en el campo español en contraposición a las de Francia

190801 RdP vendimia 2019La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) prevé que se desplacen este año desde España cerca de 14.000 trabajadoras y trabajadores para participar en la campaña de la vendimia francesa, una cifra similar a la registrada el año pasado pero inferior a la alcanzada en el periodo 2015-2017, en que viajaron quince mil temporeros cada año. Esta reducción obedece, fundamentalmente, al leve crecimiento de la economía en España y a la menor producción francesa, derivada de la sequía y de las inclimencias meteorológicas.

La secretaria de Migraciones de UGT FICA, Lucía García Quismondo, y el secretario sectorial Agrario y de Manipulado Hortofrutícola, Emilio Terrón, han lamentado hoy en rueda de prensa que las mejoras condiciones laborales que se dan en el campo francés empujan a los trabajadores españoles a emigrar o incluso a cambiar de sector productivo en nuestro país para poder subsistir. "Las condiciones del campo español no son las más adecuadas porque algunos empresarios no están cumpliendo los convenios colectivos ni aplican el salario mínimo interprofesional en algunas provincias", ha criticado.

190801 RdP vendimia 2019 1Lucía García Quismondo ha recordado que la Federación ha puesto a disposición de los trabajadores y trabajadoras desplazados, como en campañas anteriores, un teléfono gratuito (900 382 848) para que estén perfectamente informados de sus derechos sociolaborales, y puedan recibir orientación e información sobre las condiciones laborales, los salarios exigibles y la necesidad de evitar el desplazamiento a Francia sin contrato en origen. Además, ha alertado a los trabajadores y trabajadoras que eviten la contratación a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) españolas, ya que al Sindicato no le consta que estas empresas cumplan al pie de la letra con la normativa sociolaboral francesa, lo que les puede suponer la pérdida, entre otros derechos, de la posibilidad de generar derechos sociolaborales en el país vecino por no cotizar en él.

Como en años anteriores, UGT FICA va a seguir estando con los trabajadores tanto en la salida como en el viaje y la estancia en Francia, para atender las necesidades de los migrantes españoles. Para ello va a desplazar, un año más, a un equipo de compañeros y compañeras que van a visitar a los temporeros en los lugares de destino. Además, contarán también con la colaboración de los sindicatos franceses para resolver las incidencias que pudieran producirse. García Quismondo ha señalado también que la Federación está llevando a cabo, como en campañas anteriores, talleres informativos en los pueblos que aportan mayor número de vendimiadores para que conozcan sus derechos y las condiciones laborales que se van a encontrar en el país vecino.

190801 RdP vendimia 2019 2Por su parte, Emilio Terrón ha criticado la actitud de las patronales y empresarios de algunas provincias y comunidades españolas como Huelva, Almería, Extremadura, Murcia y Catalunya, precisamente las zonas en las que se concentra la mayor cantidad de temporeros, por poner trabas a la aplicación de la subida del SMI y no respetar los convenios firmados. En esta línea ha alertado sobre prácticas empresariales como las de no firmar contratos de trabajo, establecer largas jornadas laborales obligando a hacer horas extraordinarias sin pagarlas ni declararlas, y no declarar las jornadas realmente trabajadas, lo que produce, en algunos casos, supuestos de explotación laboral.

Para evitar estos abusos, Terrón ha insistido en que las patronales agrarias deben aplicar la ley y cumplir los convenios colectivos que firman, además de negociar condiciones dignas para que los trabajadores puedan trabajar en nuestro país y no tenga que emigrar a otros territorios.

Contigente de vendimiadores

Andalucía sigue siendo la Comunidad Autónoma que aporta más vendimiadores y vendimiadoras a la campaña francesa, con cerca de 10.400 personas; le siguen Valencia con 1.000, Murcia con 650, Castilla La Mancha con 450, y 1.500 repartidos entre varias comunidades.

Los primeros vendimiadores y vendimiadoras se desplazarán según las previsiones entre la última semana de agosto y la primera de septiembre, en primer lugar a la zona sur. La salida de la mayor parte se producirá a partir de la primera quincena de septiembre, extendiéndose hasta finales de octubre, dependiendo de las zonas. Permanecerán en el país vecino entre 20 y 25 días. También hay algunos grupos que realizan la vendimia más temprana y luego se trasladan a zonas con recogida tardía, pudiendo permanecer en territorio francés entre 40 y 50 días si enlazan con la vendimia más tardía.

190801 RdP vendimia 2019 3El salario que recibirán los vendimiadores y vendimiadoras dependerá de la categoría profesional en la que hayan sido contratados (cortador/a, vaciador/a o porteador/a) y del Departamento francés en el que trabajen. Dicho salario se establece en las distintas comisiones mixtas, lo que equivaldría a los convenios colectivos. Pero nunca podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional de crecimiento (S.M.I.C.), el cual se fija en 10,03 euros/hora (en nuestro país, si se aplica el SMI se paga a 7,13€ la hora, y sin el salario mínimo a 5,20€/hora). Además, la jornada laboral en Francia es de 35 horas semanales, y al superarlas, se cobran horas extraordinarias. que mejora el salario hora entre el 25% y el 50%, dependiendo de las horas realizadas.

Como en años anteriores, UGT FICA recomienda a las vendimiadoras y vendimiadores que exijan al empresario francés el contrato en origen y que utilicen los transportes autorizados y líneas regulares de autobuses, ya que los transportistas privados no ofrecen suficientes garantías en el traslado y pueden suponer un riesgo innecesario para el trabajador y la trabajadora. Además, deben tener previsto con antelación el alojamiento en el que se instalarán en Francia, verificar el alta en la seguridad social francesa cuando reciban la primera nómina, y huir de las ofertas de empleo donde se solicitan cuadrillas enteras, con buenas condiciones de trabajo y en las que se solicita una cantidad de dinero para el transporte o traducción de documentos.