UGT FICA valora el preacuerdo alcanzado esta madrugada en el ERE de ABB, que reduce el número de afectados y evita despidos traumáticos

El principio de acuerdo será sometido a su aprobación en asamblea de trabajadores el próximo 30 de julio

190724 acuerdo en ABBFinalmente, y tal y como venía exigiendo UGT FICA, no va a haber despidos traumáticos en el ERE de Asea Brown Bovery (ABB). Esta madrugada, y con la mediación del Director General de Trabajo, Ángel Allué, ha sido posible alcanzar un preacuerdo entre sindicatos y Dirección que será sometido a su aprobación por asamblea de trabajadores el próximo 30 de julio.

Aunque una organización sindical no puede sentirse nunca satisfecha cuando una empresa como ABB realiza un ERE, UGT FICA valora el preacuerdo alcanzado como positivo ya que, como punto principal hemos conseguido rebajar los despidos iniciales a 7, y estos tendrán la posibilidad de ser de caracter voluntario y no traumático. Desde la Federación destacamos también el ejemplo dado por los trabajadores y trabajadoras de ABB y especialmente, los compañeros y compañeras de los centros afectados de Córdoba y Galindo, que han sabido demostrar cómo se tienen que defender los puestos de trabajo ante una agresión llevada a cabo por la Dirección de una empresa, como es el caso de la presentación de un expediente de despido colectivo.

De forma resumida, los aspectos más importantes del preacuerdo son los siguientes:

– Retirada de 10 despidos de los 59 inicialmente previstos, pasando estos por tanto a 49, de los cuales 6 serían en el centro de Galindo y 43 en Córdoba.
– 14 prejubilaciones para mayores de 55 años.
– 16 recolocaciones en otros centros de ABB: 10 en Zaragoza, 3 en Galindo y 3 en Córdoba o Madrid con las siguientes condiciones: ayuda vivienda de 1.000 € bruto/mes durante 12 meses, 1 viaje de ida y vuelta durante el primer año; ayuda al traslado de 1.500 € brutos si no tiene familiares a cargo; ayuda al traslado de familiares siendo 3.000 € brutos, por el primer familiar y de 1.000 € brutos, adicionales, por cada familiar adicional; mudanza, con un máximo de 5.000 € brutos. El empleado elegirá entre el que se le pague la mudanza con este máximo o percibir esta cantidad directamente; compensación de 35.000 € brutos que se abonará una vez el traslado sea efectivo y se haya dado de alta en el centro de Zaragoza o en Galindo; servicio de apoyo a la recolocación para el cónyuge o pareja de hecho durante 6 meses; si al final del periodo de los 12 meses, el empleado decidiese no continuar en ABB Zaragoza o Galindo, podrá acceder a la indemnización bruta establecida en el apartado 4 de este acuerdo, dejando la Compañía.
– Recuperación del empleo interno: la empresa recuperará 12 puestos de trabajo en estos momentos subcontratados, para la plantilla de ABB en Córdoba.
190724 acuerdo en ABB1– Adscripción voluntaria al despido colectivo: los trabajadores de las organizaciones productivas afectadas así como aquellos que aunque no pertenezcan a las mismas tenga un perfil que pueda ser intercambiable podrán apuntarse voluntariamente para cubrir los 7 puestos existentes en el preacuerdo con estas condiciones: 50 días del salario bruto por cada año de servicio de cada afectado (prorrateándose los períodos inferiores al año), con el tope de 42 mensualidades. Adicionalmente la indemnización se incrementará con la cantidad de 4.000 € brutos que se abonarán con independencia de la antigüedad del empleado. La indemnización resultante tendrá en todo caso un límite máximo de 150.000 euros brutos y un mínimo de 15.000 euros brutos. Para este apartado se han pactado 7 adscripciones.

UGT FICA agradece el apoyo recibido durante el proceso de negociación de este expediente por el ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía, la senadora del PSOE por Córdoba, Maria Ángeles Luna, el Ministerio de Industria, el Ministerio de Trabajo y, muy especialmente, a su Director General, Angel Allué, por su labor mediadora, que ha hecho posible el acuerdo. Igualmente agradecemos el apoyo recibido de las organizaciones y partidos políticos, y de los ciudadanos y ciudadanas cordobeses que han posible la realización de una de las mayores manifestaciones que se recuerdan en la ciudad en apoyo a los trabajadores de ABB.