Imprimir

La Sección Sindical Estatal de UGT FICA en Airbus exige la aplicación inmediata del contrato de relevo a toda la plantilla

La Dirección de la multinacional mantiene una postura obstruccionista que impide la tramitación de las solicitudes a la Seguridad Social, lo que supone graves perjuicios y discriminación a los trabajadores

 

180606 reunion pleno SSE AirbusLa Sección Sindical Estatal (SSE) de UGT FICA en Airbus ha exigido a la Dirección de la multinacional aeroespacial que deje de incumplir el convenio colectivo y facilite la aplicación del contrato de relevo a toda la plantilla. La SSE considera que Airbus mantiene una voluntad obstruccionista en el acceso a la jubilación parcial de sus trabajadores impidiendo la tramitación de las solicitudes a la Seguridad Social, lo que supone graves perjuicios y discriminación para los afectados.

Por ello, la SSE se plantea, por un lado, elevar consulta a la Dirección General de la Seguridad Social para que se pronuncie sobre la aplicación del Real Decreto-ley 20/2018 para los trabajadores del sector aeroespacial. Por otro, estudia la realización de una defensa razonada ante los tribunales de justicia al objeto de preservar los derechos del conjunto de los trabajadores de Airbus en nuestro país.

Las exigencias de la SSE de UGT FICA vienen respaldadas por el informe elaborado por la catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, María Emilia Casas, y por el profesor Juan Carlos García Quiñones, elaborado a petición de la SSE, sobre el contrato relevo a partir de lo dispuesto en el Real decreto-ley 20/2018 y de lo recogido en el V Convenio Colectivo. 

El informe analiza las novedades y los requisitos para acceder a la nueva regulación del contrato relevo a partir del decreto-ley 20/2018 y la problemática especifica en relación con el sector aeroespacial, y reconoce que “el conjunto de trabajadores incluidos dentro del Convenio Colectivo de aplicación en Airbus se corresponde con trabajadores cuyas funciones requieren para su desempeño un alto grado de atención o un esfuerzo físico relevante, así como por motivos de seguridad de trafico aéreo, de conformidad con las exigencias que previene el Real Decreto-ley 20/2018”. Y continúa: “todo ello teniendo en cuenta la política de empresa de subcontratar aquellas labores auxiliares o de menor valor añadido, quedando actualmente en la plantilla de la empresa únicamente trabajos de alta cualificación y exigencia y de mayor valor añadido, como recoge bajo el epígrafe de criterios organizativos en los artículos 41 y 42 sobre contratación y clasificación profesional”.

En esta línea, el informe advierte de que “el Real Decreto-ley 20/2018 consolida un escenario normativo mas favorable para la aplicación del contrato relevo”.

En cuanto a lo dispuesto en el propio Convenio Colectivo, el informe insiste en que la aplicación del contrato relevo no es un aspecto voluntario por parte de la empresa, sino un derecho adquirido por los trabajadores, tras el compromiso adquirido por la empresa y los sindicatos en los acuerdos suscritos, lo que significa una inaplicación de los mismos. Por ello y "en base a la Disposición Transitoria Quinta del Convenio Colectivo de Airbus de aplicación y al acuerdo del V Plan de Empleo, las partes se comprometen a aplicar el acceso a la jubilación parcial con contrato relevo, a todos los trabajadores sin excepción”.

El propio informe resalta “la actitud obstruccionista que la empresa esta teniendo”, lo que está “impidiendo la tramitación de la jubilación parcial al organismo gestor” a costa “de contrariar lo pactado en convenio colectivo”. En base a "la aplicación restrictiva que hace la empresa" el informe deja claro que “la empresa incurriría en situaciones de discriminación hacia trabajadores”.

María Emilia Casas Baamonde es la primera mujer catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Fue la primera mujer elegida Presidenta del Tribunal Constitucional y la titular que mayor tiempo ha ostentado dicha presidencia (2004-2010). Juan Carlos García Quiñones, por su parte, es profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad Complutense de Madrid.