Imprimir

Sebastián Serena aboga por unas relaciones laborales modernas en el sector agroalimentario que permitan hacer frente a los nuevos retos

El secretario sectorial de Alimentación, Bebidas y Tabaco de UGT FICA intervino en una mesa redonda sobre "El futuro de la Negociación Colectiva" en el marco de los Cursos de Verano de El Escorial

 

190715 mesa redonda Curso El EscorialEl secretario sectorial de Alimentación, Bebidas y Tabaco de UGT FICA, Sebastián Serena, ha abogado por conseguir unas relaciones laborales modernas en el sector agroalimentario que permitan hacer frente a los retos presentes y futuros a los que se enfrentan empresas y trabajadores. En su intervención el pasado 15 de julio en una mesa redonda sobre "El futuro de la Negociación Colectiva" en el marco de los Cursos de Verano de El Escorial, Serena llamó a revertir las reformas laborales y a crear empleos de calidad y con derechos.

Con relación al sector agroalimentario, señaló la necesidad de reducir el número de convenios y avanzar en el camino de conseguir un convenio sectorial único en el que se defina la estructura de la negociación, se delimite el contenido de cada nivel de negociación y se fijen unos mínimos que eviten la competencia desleal y prácticas de explotación.

A este respecto, lamentó que sigan produciendo prácticas como las de los falsos autónomos, que se ven obligados a renunciar a derechos como las vacaciones retribuidas, indemnizaciones, etc. para reducir los costes laborales, o como las falsas cooperativas, empresas con forma júridica de cooperativa de trabajo asociado con trabadores asociados sin derechos laborales ni obligaciones de la empresas con sus empleados. 

Para evitar estas malas prácticas, Serena insistió en la necesidad de profundizar en la negociación colectiva como única herramienta efectiva dado que la legislación actual dificulta su erradicación, al dar prioridad aplicativa a los convenios de empresa frente a los provinciales o sectoriales.

Finalmente, ha reivindicado una negociación colectiva que pase porque ningún trabajador esté sin convenio colectivo y por homogeneizar y mejorar las condiciones laborales a través de un convenio colectivo sectorial estatal.