Imprimir

Los Ministerios de Industria y Trabajo iniciarĂ¡n contactos con ABB e Hitachi para evitar los 59 despidos

c83b0e3e c37c 4e65 893d 798fb21e1f0b
 
 
En la reunión celebrada esta mañana entre los sindicatos con representantes de los Ministerios de Industria y Trabajo, éstos les han manifestado su total apoyo y que iniciarán contactos con las direcciones de las empresas ABB e Hitachi para evitar los 59 despidos planteados y el mantenimiento del empleo en ambas factorías (Córdoba y Trápaga)
 
 
Los trabajadores se volverán a concentrar en Madrid el próximo miércoles 17 de julio a las 11.00 h. en la sede social de la empresa (C/San Romualdo 13), y contará con la asistencia de los Secretarios generales de las Federaciones de CCOO de Industria y de UGT-FICA.
Así mismo, está previsto que se celebre allí mismo un encuentro con la Dirección de Izquierda Unida y Diputados de Podemos.
 
Semana crucial en la negociación del ERE planteado por la dirección de la compañía el pasado 21 de junio, que se encuentra en un callejón sin salida ya que la empresa mantiene la intención de despedir a 59 trabajadores.
Los sindicatos manifiestan que no existe ninguna causa justificada para el expediente planteado por ABB, y que todo ello se debe a la operación global de la parte de transformadores, que es la que la empresa en España quiere reestructurar.
ABB vende a HITACHI la actividad de transformadores en el mundo, una operación que la propia Dirección de Hitachi en el Comité Europeo, manifestó que no tendría consecuencias sobre el empleo. En España se ha traducido en el cese de una actividad como es la de interruptores en Córdoba, y el despido de 59 personas en las fábricas de Trápaga (Euskadi) y de Córdoba.
 
1930187f ba12 4ad8 bb35 989f03725e5b
Este ERE se plantea a hurtadillas y en contra de los principios del Comité de Empresa Europeo, ya que los despidos planteados en España no se han notificado al propio Comité.
Además, durante la negociación, a pesar de las exigencias de los sindicatos, la empresa no ha sido capaz de desarrollar un plan Industrial dentro del plan social, que pudiera dar viabilidad a la actividad de Interruptores (HV) y anular los despidos. Sospechamos que su único objetivo es despedir a 59 trabajadores. 
La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba y el propio Ministerio de Industria han mostrado su apoyo, incluyendo ayudas para el mantenimiento del empleo en una industria fundamental para Córdoba