Imprimir

UGT afianza su presencia en el Comité de Empresa Europeo del Grupo Inditex.

La presencia de nuestro sindicato en el comité restringido del CEE, un respaldo para nuestra acción sindical. Tras tres días intensos de reuniones en la sede de la compañía, en Arteixo, ya es una realidad: UGT estará en el órgano restringido del CEE-Inditex.


A principios de semana tenía lugar la primera reunión tras el acuerdo de constitución del CEE-INDITEX alcanzado por los sindicatos europeos y la dirección de la empresa.
Este encuentro, con jornadas a desarrollar un orden del día, más que intenso y cargado de negociaciones, venía a dar el pistoletazo de salida a un nuevo órgano de representación que, en una compañía con la implantación mundial que tiene esta, era fundamental: un órgano de representación supranacional y transfronteriza, como foro de debate y de toma de decisiones que afectarán a toda la plantilla a nivel europeo.

Después de la consabida y necesaria formación que recibieron los todos los miembros titulares y suplentes del plenario, para poder conocer el contenido de la Directiva Europea 2009/38/CE, y así los parámetros en los que se desarrollarán los procedimientos de información y consultas que establece dicha legislación, tuvo lugar la elección de miembros del comité restringido, Presidente y Secretario.

La elección del comité restringido lejos de ser algo pacifico o tranquilo, o mero procedimiento, puso de manifiesto la importancia que tenía para todas las organizaciones y países participantes ese nuevo foro de representación y debate. Y es que, estamos hablando de una de las empresas más importantes de comercio a nivel mundial. Por lo que, antes de las votaciones, se tuvieron distintas reuniones para conseguir consensos y propuestas en las que confluyeran los intereses de la mayoría.
De esta forma España se hacía con dos puestos para el Comité Restringido, con la presencia de UGT, entre los cinco integrantes, quedando de la siguiente forma la votación final:

- Presidencia: España
- Secretaría: Francia
- Miembros del Comité Restringido: Dos para España, dos para Francia y uno para Alemania.

Nuestra delegación estuvo formada por los siguientes delegados y delegadas:

- Mamen Cano, tiendas FeSMC-UGT.
- Paula Alvés, Fábricas FICA-UGT
- Isaac Galán, Logística, FeSMC-UGT
- Antonio Sánchez, Tiendas FeSMC-UGT
- Francisco Aranda, Logística, FeSMC-UGT
- David Domingo, Dirección Sectorial de Comercio FeSMC-UGT.

Las intensas negociaciones ocuparon gran parte del tiempo, de manera que el reglamento, que debía de aprobarse también durante esos días, ha quedado pendiente de aprobación para la siguiente reunión, puesto que hay enmiendas al mismo de distintos países que deberán de ser revisadas y consensuadas, antes de la votación del mismo.

Pendiente de fecha la siguiente reunión, de la cual, os daremos puntual información.

Desde UGT queremos agradecer el trabajo impecable que realizó nuestra delegación durante esas negociaciones, sabiendo en todo momento luchar por nuestro espacio como organización, pero con un espíritu conciliador y entendiendo que nuestra referencia tienen que ser siempre los trabajadores y trabajadoras de grupo Inditex, esa es nuestra máxima, por encima de cualquier otro interés.