UGT FICA alcanza un preacuerdo sobre el contenido del Convenio del Ciclo Integral del Agua

Tras más de 16 meses de negociaciones, la Federación consigue un principio de acuerdo con vigencia para los años 2018-2022 e incrementos salariales del 3% para cada año, con cláusula de garantía

190621 preacuerdo convenio aguaLa Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha alcanzado un principio de acuerdo sobre el articulado del Convenio Colectivo Estatal de las Industrias de Captación, Elevación, Conducción, Tratamiento, Distribución, Saneamiento y Depuración de Aguas Potables y Residuales, después de un largo periodo de negociaciones que se ha dilatado hasta los dieciséis meses.

Los principales puntos de este preacuerdo se resumen en:

– Vigencia del convenio: 2018 – 2022.

– Ultra actividad: hasta la firma de un nuevo convenio.

– Subida salarial: 3% en cada uno de los 5 años de vigencia, con cláusula de garantía en caso de que las suma de los IPC sea superior.

– Grupo profesional GP1: Las personas trabajadoras incluidas en este grupo profesional no realizarán tareas en solitario de operador de planta de Idam´s, Edar´s y Etap´s ni tampoco podrán realizarán guardias o retenes en solitario.

– Jornada anual: reducción de 8 horas, 1744 horas anuales a partir de 2020.

– Asuntos propios: 2 días a partir de 2020 pudiéndose disfrutar en medias jornadas.

– Jubilación parcial y contrato de relevo: Estudio de forma individualizada de las solicitudes. Abrir negociación si se produjera alguna reforma de la normativa.

– Jubilación obligatoria: Extinción del contrato de trabajo por jubilación obligatoria cuando el trabajador cumpla la edad legal de jubilación.

– Promoción profesional: Personas trabajadoras de grupo 1 durante 3 años en las E.D.A.R. como Operador de Planta, serán promocionadas de forma automática a grupo profesional 2B a los 3 años.

– Estructura retributiva y complementos salariales: Retribución en Vacaciones de los conceptos variables.

– Plus reten: Incremento de entre un 38% en 2018 y un 61% en 2022, (2018, 12€ día, 2022, 14€ día).

– Plus festivos especiales: 10 € hora para quienes trabajen en navidades, fin de año y reyes.

– Permisos y licencias: el inicio de los permisos comenzara en días laborales, los días por casos de accidente o enfermedad grave u hospitalización de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, podrán ser consecutivos o no.

– Complemento en las prestaciones derivadas de incapacidad temporal: En caso de incapacidad temporal derivada de enfermedad común o accidente no laboral, se garantiza una percepción mínima anual de 14.000 €/brutos o la parte proporcional al tiempo trabajado en el año.

– Derechos sindicales: Se pueden acumular las horas sindicales.

– Formación: Compensación por tiempo de descanso del tiempo de la formación que se realice fuera de horas de trabajo.

– Igualdad: Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, Igualdad de remuneración por razón de sexo.

– Conciliación y Corresponsabilidad: 25 horas anuales de libre disposición, para personas trabajadoras víctimas de violencia de género, posibilidad de reducción de jornada al 50% sin pérdida de retribución por hospitalización de hijos menores de 18 años durante un periodo máximo de 7 días hábiles al año.