Sindicalistas alemanes y españoles coordinan sus estrategias en materia de política industrial

190613 binacionalRepresentantes sindicales de UGT FICA, de CCOO de Industria, de IG Metall, y de DGB Región Berlín-Brandenburg se han reunido en Bilbao en el marco del programa del Grupo de Trabajo de Política Industrial hispano-alemán cuyo objetivo se centran en poner en común las estrategias sindicales en materia de política y empleo industrial

En la jornada de hoy, los participantes han visitado el Parque Tecnológico de Zamudio (Vizcaya) y la Corporación Tecnológica Tecnalia, una alianza estratégica nacida en 2001 e integrada actualmente por las empresas AZTI-Tecnalia, NEIKER-Tecnalia y TECNALIA Research & Innovation. Durante la visita han mantenido una reunión con el  viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Javier Zarraonaindia, quien se ha referido a la situación del concierto económico y de la industria vasca.

190613 binacional 1Posteriormente, los participantes se han reunido en la sede de UGT FICA Euskadi, en donde han valorado la situación política, económica, industrial y social alemana tras las últimas elecciones europeas y locales.

El debate se ha centrado además en el modelo de clúster de máquina-herramienta (MCC), así como en la política de clúster en el contexto europeo como vía de desarrollo económico y tecnológico de la industria.

Para mañana vienes, está prevista la contiuación dle programa de trabajo, con una reunión en los locales de CCOO de Industria en Euskadi en donde se va a abordar la situación política, económica, industrial y social en España, y una panorámica de la industria vasca.