Los trabajadores de Alcoa Avilés han iniciado hoy la marcha a pie a Madrid

La primera de las doce etapas de las que se compone el itinerario de la "Marcha del Aluminio" lleva hoy a los trabajadores desde la fábrica de Avilés a la sede la Delegación de Gobierno en Oviedo, donde tienen previsto llegar a las 17:00 horas

190613 marcha del aluminio

Los trabajadores de Alcoa han iniciado hoy a las 07:00 horas de la mañana la marcha a pie desde Avilés a Madrid para exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del Ministerio y de la multinacional Alcoa. Esta nueva movilización coincide con el final del proceso iniciado a mediados del mes de octubre con la presentación del ERE de extinción. La llegada a Madrid será el próximo 24 de junio, sólo seis días antes de que expire el plazo dado por la multinacional aluminera para buscar una alternativa al cierre de sus fábricas de Avilés y A Coruña en forma de un inversor interesado en su explotación. La marcha busca asegurar ofertas vinculantes para las plantas de Alcoa, con planes industriales que permitan la continuidad de la actividad y el mantenimiento del futuro de las fábricas y del empleo.

La primera etapa de la "Marcha del Aluminio" va a llevar a los trabajadores desde la fábrica de Avilés a la Delegación de Gobierno en Oviedo, a donde tienen previsto llegar en torno a las 17:00 horas. Oviedo. En etapas sucesivas van a recorrer de Mieres a Alto de Pajares; de La Robla a León; de Cimanes de la Vega a Benavente; de Benavente a Villalpando; de Villalpando a Mota del Marqués; de Tordesillas a Medina del Campo; de Medina del Campo a Arévalo; de Arévalo a San Chidrián; de San Chidrían a Villacastín; de San Rafael a Villalba, y finalmente de Villlalba hasta Madrid.

Como ha señalado el secretario de Política Sindical, Negociación Colectiva y Empleo de UGT FICA Asturias, Javier Campa, la clave de todo este conflicto se centra en el precio de la energía, lo que pasa por tener el estatuto para las electrointensivas".