Imprimir

La Cumbre Social Estatal llama a la participación en las elecciones del 26M

Tras las elecciones generales del mes de abril, la ciudadanía tiene una nueva cita con las urnas el próximo 26 de mayo. Más de 37 millones de personas están llamados a elegir este domingo a quienes constituirán las Administraciones más cercanas a la ciudadanía. Votarán a quienes asumirán la política local durante los próximos 4 años y elegirán a la mayoría de los gobiernos autonómicos.

Igual de importantes son las elecciones que se celebran en toda Europa y que definirán la composición del Parlamento Europeo, la única institución europea elegida directamente por la ciudadanía y que constituye una oportunidad de influir en decisiones que afectan a cuestiones de la vida cotidiana tales como el consumo, el medio ambiente, la prestación de los servicios públicos, etc.

La Cumbre Social Estatal presentó a principios de abril su manifiesto ante las citas electorales, que incluye una batería de propuestas para la lucha contra la desigualdad y la pobreza, la consolidación del Estado de Bienestar, la defensa de los servicios públicos y los derechos fundamentales, la lucha contra la discriminación, y la recuperación de todos los derechos recortados durante la crisis, con especial atención a los derechos cercenados por las reformas laborales.

La plataforma exige a los candidatos que resulten elegidos en las respectivas instituciones un compromiso con el desarrollo económico y social sostenible, fomentando el empleo de calidad, la salud laboral y la formación, apostando por los servicios sociales, la educación y la sanidad públicas, la igualdad de género, la protección del medioambiente, y garantizando el derecho a una vivienda digna y el acceso de todos y todas a unos servicios públicos de calidad.

Para conseguir estos y otros objetivos, la Cumbre Social Estatal hace un llamamiento a la ciudadanía a la participación activa el 26 de mayo, en aras a conseguir un Estado y una Europa más cohesionados económica, social y territorialmente, más solidarios, más justos, más sociales y más igualitarios.