Huelga en el Metal de Bizkaia ante el desinterés de la patronal de negociar el convenio, sin actualizar desde 2011

Los sindicatos han convocado 5 días de huelga (el 23 de mayo y los días 6, 7, 20 y 21 de junio) al objeto de desbloquear la negociación del convenio

190510 entrega plataforma conjuntaLos representantes de UGT, en unidad de acción con los tres otros sindicatos representativos, han  entregado esta mañana ante el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) una plataforma conjunta de negociación para el convenio del Metal de Bizkaia y convocado 5 días de huelga, que se iniciarán el próximo 23 de mayo, con una manifestación, a las 11.30h, en Bilbao, con salida desde el Gobierno vasco (Gran Vía) y llegada a la plaza Euskadi, donde se encuentran las oficinas de la patronal. Las siguientes jornadas de huelga convocadas son el 6, 7, 20 y 21 de junio.

Las movilizaciones tienen por objeto desbloquear la negociación del convenio del Metal de Bizkaia, el principal convenio de este territorio, que afecta a 50.000 trabajadores y que lleva sin renovar desde el 2011, a pesar de que, a iniciativa de UGT, se ha convocado la mesa en distintas ocasiones en los últimos años, para dar una oportunidad a la negociación antes de convocar movilizaciones.

La situación se agrava para los trabajadores/as  en las empresas que se establecen en Bizkaia y que aplican el convenio de 2003, último de eficacia general, por el que los trabajadores pierden hasta un 30% de salario.

Se está ya  haciendo llegar a los comités, secciones sindicales, delegados de personal y/o trabajadores sin representación en la empresa un manifiesto de adhesión a la movilización conjunta por un convenio digno para el sector del Metal de Bizkaia.

Plataforma conjunta
190510 cartel huelga metal Bizkaia
La plataforma conjunta para el convenio del Metal de Bizkaia recoge, entre otros puntos, el abono de los atrasos desde el 1 de enero de 2018 y que los incrementos salariales se produzcan tanto en tablas como en salarios reales para todos los trabajadores/as del sector, con incrementos salariales por cada año de vigencia del IPC +2 en tablas y el IPC + 1 en salarios reales.

Los sindicatos recogen en la plataforma negociar el derecho de subrogación y el blindaje ante la reforma laboral, con cláusula contra la inaplicación de las condiciones laborales y ultraactividad  indefinida.

Otros puntos que se plantean son la reducción de jornada de 8 horas, medidas que limiten la eventualidad y la contratación por ETT, disposiciones efectivas que avancen en la igualdad de género, medidas en salud laboral y adecuar el contenido del convenio al año 2019, incorporando cualquier avance en derechos que se haya producido desde la última negociación.