UGT FICA llama a la participación de los y las trabajadoras en este Primero de Mayo

La jornada debe ser una reivindicación social y laboral en defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores porque "La lucha continúa"

 

 

190430 cartel 1º MayoLa Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT hace un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores a participar en las distintas movilizaciones convocadas mañana, 1 de mayo, para reclamar mejor empleo, mayores salarios, pensiones dignas y más igualdad, y recuerda al Gobierno que se conforme tras el resultado electoral de este domingo, la necesidad de que aborde con urgencia la agenda social. 

Convocado bajo el lema "La lucha continúa", el Primero de Mayo va a convertirse en un grito unánime para exigir un cambio que tenga en cuenta a la mayoría social del país. El crecimiento económico sigue sustengádose sobre unas bases muy débiles y el nuevo empleo que se está creando es mayoritariamente precario. En este contexto, UGT FICA considera necesaria la puesta en marcha de reformas que sirvan para transformar el tejido productivo. Seguimos con un sector industrial rezagado (16% del PIB) que concentró toda la desaceleración de la actividad económica en 2018; tenemos un modelo de crecimiento altamente terciarizado y muy dependiente del turismo; por eso exigimos un modelo económico distinto, basado en la convicción de que nuestro planeta no es un pozo sin fondo de recursos sino un bien escaso que hay que cuidar.

Por ello, los sindicatos proponemos:

–Una política incentivadora de la inversión, garantizando el 3% del PIB de la UE en Investigación y Desarrollo (I+D). 

–Una política de formación y cualificación eficaz, invirtiendo en la capacitación profesional de las trabajadoras y los trabajadores. 

–Una política energética más eficiente, con un mix energético que, apostando por las energías renovables, facilite mayor independencia y mayor seguridad en el suministro. 

–Movilizar el potencial de las zonas rurales como motor de desarrollo e innovación, para alcanzar la cohesión social, territorial y económica en Europa. 

–La creación de un gran Banco Público al servicio de los intereses de toda la ciudadanía. 

Junto a ello, no dejan de surgir intentos de huir de la regulación laboral para abaratar y precarizar el empleo naciente (falsos autónomos, falsos becarios, empresas multiservicios, etc.). Ni siquiera la legalidad actual en materia de contratación se aplica. Consideramos prioritario que se aplique con toda la firmeza la normativa vigente, y que se persiga el fraude generalizado a través de una normativa sancionadora eficaz que deje de beneficiar a las empresas.

Hay que derogar las reformas laborales de 2010 y 2012. Volver al diálogo social, a la negociación colectiva sectorial, a la recuperación de la ultra actividad, a la autorización administrativa y la causalización del despido colectivo. Hay que regular adecuadamente la subcontratación, utilizada hoy como medio de ahorro de costes y empeoramiento de las condiciones de trabajo y establecer un control eficaz de la jornada de trabajo.