UGT FICA firma el II Convenio del Grupo de Empresas de Acciona Energía

El convenio, con vigencia para el período 2018-2022, afecta a cerca de mil trabajadores de la división de energía en todo el territorio nacional

190430 convenio acciona energiaLa Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT firmó ayer el contenido del II Convenio del Grupo de Empresas de Acciona Energía, tras el apoyo mayoritario de la plantilla (69%, con una participación del 72%) al preacuerdo alcanzado el pasado 6 de marzo entre sindicatos y empresa. El convenio tiene vigencia para el período 2018-2022 y afecta a cerca de mil trabajadores del grupo de empresas englobado en la división de energía de Acciona.

El nuevo convenio colectivo establece incrementos salariales del 2,5% para cada año de vigencia y en todos los conceptos retributivos (salvo dietas y gastos de locomoción), a los que hay que añadir para 2019 la actualización en las cuantías de los complementos existentes y la incorporación de nuevos complementos acordados en el convenio.

En lineas generales el nuevo convenio mejora el contenido del anterior en la mayoría de los conceptos y supone un avance considerable en el proceso de homogeneización de las condiciones laborales, sociales y económicas de los trabajadores de los diferentes centros, además de asegurar el desarrollo profesional y personal de los trabajadores, y reducir al mínimo los efectos más nocivos de la reforma laboral.

190430 firma preacuerdo convenio Acciona Energia 1Así, entre las mejoras introducidas en el convenio destaca, la ampliación de la carrera profesional, incluyendo nuevos grupos y subgrupos, que ven incrementados sus salarios base y complementos, a parte de la subida general. La nueva reubicación que se aplique a los trabajadores afectados, mantiene el complemento de adecuación de convenio correspondiente y, en su caso, el incremento salarial global acordado.

El convenio mantiene la ultractividad ilimitada y la cláusula antidescuelgue, que garantiza tanto el cumplimiento de las condiciones pactadas como la estabilidad de las mismas. Mejora la consideración de horas complementarias y las bolsa de hora a determinados colectivos de trabajadores cuyas horas de trabajo exceden de la jornada pactada pero no superen la jornada máxima legal establecida en el ET. También incorpora la posibilidad elegir hasta dos medias jornadas de libre disposición.

Se aumenta la flexibilidad ya existente de una hora en jornada de trabajo para determinados supuestos en los cuales el trabajador podrá adaptar su régimen de entrada y salida en jornada de trabajo, al tiempo que se acuerda una compensación adicional para los trabajadores que realicen turnos en días festivos señalados. En la actualidad, los trabajadores tienen regulada ya una hora de flexibilidad en el horario de entrada y salida.

Respecto al preaviso en ceses voluntarios del trabajo, se reduce el tiempo estipulado en el convenio a beneficio del trabajador afectado.

Además, la movilidad geográfica temporal incluye mejoras y limitaciones en el tratamiento a los trabajadores afectados.

190430 firma preacuerdo convenio Acciona Energia 2

Con relación a la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la demanda presentada por UGT y CCOO sobre los pluses variables, empresa y sindicatos han constituido una mesa de trabajo para hacer el cómputo de todos los retenes y de la noctunidad de los distintos colectivos para convertir el actual pago variable en un pago fijo.

Otro de los aspectos que recoge el nuevo convenio es el derecho a la desconexión digital del trabajador en el ámbito laboral.

En cuanto a los permisos, con el nuevo convenio, las situaciones de bajas por maternidad o paternidad, junto a la de baja por accidente de trabajo y enfermedad profesional no repercuten en la retribución variable.

Sobre la reducción de jornada, e independientemente de lo establecido en el convenio colectivo, las partes han acordado que se podrán efectuar reducciones de jornada en cómputo semanal teniendo en cuenta varias alternativas dirigidas a mejorar la situación actual de los trabajadores.