UGT FICA firmará el II Convenio de Oficinas Corporativas de Siemens Gamesa, tras ser ratificado por el 85%,4 de la plantilla

El preacuerdo, que afecta a más de 2.400 trabajadores y trabajadoras de Siemens Gamesa España, ha sido alcanzado tras meses de dura negociación

180213 siemens gamesaLa Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, sindicato mayoritario en la mesa de negociación, tiene previsto firmar en próximas fechas el contenido del preacuerdo del II Convenio de Oficinas Corporativas Siemens Gamesa Renewables Energy, tras ser ratificado hoy por más del 85% de los trabajadores que han participado en las distintas asambleas. El precuerdo, que afecta a más de 2.400 trabajadores y trabajadoras de Siemens Gamesa España, ha sido alcanzado tras meses de dura negociación.

Entre las medidas mas importantes acordadas en el convenio, que tiene vigencia para los años 2018-2020, se encuentran:

• –Subida salarial del 2,1% para el 2018, 2,5% para el 2019 y 2,5% del 2020.
    –Actualización de las tablas salariales existentes en un 5,5%
    –Actualización de las tablas del convenio con la subida salarial universal a partir del 2020.
    – Ampliación del ámbito de aplicación: Para los colectivos de los RFO’s de mantenimiento y el personal de sociedades que se quedaron fuera del ámbito por estar ubicados en otros centros.
    – Flexibilidad de entrada 7:00h a 9:30h.
    – Teletrabajo: implantación del teletrabajo en Siemens Gamesa, hasta 2 días.
    – Se establece un presupuesto de 300.000 € anuales para eliminar la brecha salarial.
    – Se amplía la cobertura del seguro de vida a 90.000€ por cualquier causa.
    – Se asegura el paso del nivel de entrada al siguiente nivel en un periodo de 5 años.
    –Se amplia la retribución variable para grupos del convenio
    – Mejora en el plus de kilometraje a 0,37 €/km.
    – Aplicación de la subida salarial universal a todos los pluses (antigüedad, kilometraje etc.)
    – Mejora en el procedimiento de formación que se recogerá en el convenio.
    – Mejora de los viajes internacionales:

* Se aplicará a toda la plantilla eliminando las restricciones a los colectivos.
    * En los países de riesgo medio/alto se pagará el complemento internacional desde el primer día.

– Mejora en los viajes nacionales, reduciendo a la mitad el número de pernoctas necesarias para su aplicación.
    – Mejora en los permisos retribuidos y no retribuidos.
    – En los centros de Madrid y Zamudio se amplían los tickets restaurante a 9,5€ para el  2019 y a 10,5€ para 2020.
    – Se acuerda una cláusula de desconexión digital y de buenas prácticas en materia de subcontratación.
    – Se amplía la vigencia de la mesa de empleo del expediente 4/2018 hasta el 31 de diciembre del 2020
    – Recuperar la fecha de pago de en la nómina entre los días 25 y 28 del mes en curso para TODA LA PLANTILLA de Siemens Gamesa en España.

Además, el preacuerdo nos permite crear comisiones para el tratamiento de aquellos puntos que necesitan un mayor desarrollo, como son:

– Comisión para el estudio de la retribución variable de los grupos 4 y 5 al objeto de adecuar la metodología a la responsabilidad directa del trabajador/a.
– Elaboración en cada centro de un plan de movilidad.
– Comisión para asuntos sociales, al que se dotará de un presupuesto para mejorar en relación con medidas de movilidad, planes de hábitos saludables, planes de previsión social, etc.

El apoyo de más del 85% de la plantilla que ha votado hoy el preacuerdo viene a ratificar el trabajo realizado por los delegados y delegadas de UGT FICA en la mesa de negociación, y nos sitúa en una buena posición para afrontar las futuras elecciones de las oficinas corporativas de Siemens Gamesa.