Ha fallecido el compañero José Paradelo

190404 jose paradeloNos ha dejado el compañero José Paradelo Arias. Nacido en Valdeorras (provincia de Ourense) en agosto de 1958, José Paradelo inició su trayectoria laboral en la empresa CEIDE, siendo elegido secretario de Organización de la Unión Comarcal de Valdeorras en 1991 y posteriormente, en el año 2002, pasó a desempeñar la secretaría general de la Unión, siendo además miembro del Comité Nacional de UGT Galicia.

En enero de 2006, Paradelo fue elegido secretario general de la Federación de Industrias Afines de UGT (FIA UGT) en Orense. Posteriormente, en junio de 2009, el IV Congreso Ordinario de FIA UGT Galicia le designó responsable de la secretaría de Elecciones Sindicales y del sector de la química, cargos que simultaneó con la coordinación provincial de los sectores químico, de energía, textil y minera.

En el año 2013, y como consecuencia del proceso de reestructuración de UGT Galicia, Paradelo fue elegido secretario general de la Unión Intercomarcal de Lemos–Valdeorras, cargo que desempeñó hasta el año 2016, en que pasó a ser secretario de Acción Sindical.

En el mes de marzo de 2017, el Congreso Constituyente de UGT FICA Galicia le eligió secretario del sector de Minería y miembro del Equipo de Trabajo del pleno del sector minero a nivel estatal, cargos que ha venido desempeñando hasta la actualidad.

Sindicalista comprometido con su tierra y de fuertes convicciones ugetistas, Paradelo estuvo muy unido a la evolución del Sindicato en Galicia y a los avatares de la minería gallega, sobre todo en los sectores de la pizarra y el granito, a cuyos trabajadores estuvo defendiendo hasta sus últimos días a pesar de su enfermedad.

La Comisión Ejecutiva Federal de UGT FICA transmite su pesar y su solidaridad a los familiares y amigos de nuestro compañero, que tanto luchó por la UGT y por la minería de su tierra, en estos momentos difíciles para todos.

Descansa en paz, compañero