Reunión de la Coordinadora de UGT FICA Cofely España

Se pusieron en común las propuestas de la Federación para los distintos centros, que pasan por la recuperación de los derechos perdidos en los últimos años

190402 SSE Cofely EspanaDelegados y delegadas de la Sección Sindical Estatal de UGT FICA en Cofely España SA (Engie) mantuvieron ayer una reunión de coordinación en la sede de la Federación en Madrid en la que analizaron, entre otros puntos, las propuestas de la Federación para los distintos centros de trabajo, que se centran en seguir recuperando los derechos perdidos en los últimos años. Las propuestas analizadas ayer pasan por reivindicaciones como la equiparación salarial, la armonización de importes variables de nómina, la desconexión digital, el teletrabajo efectivo para todos y todas, el tiempo de trabajo efectivo (asistencia técnica), la adecuación de las cláusulas de los contratos de trabajo y la conciliación del trabajador/a.

En relación con la negociación del convenio colectivo, se informó que UGT-FICA ha puesto en marcha una comisión interna para analizar la negociación del próximo convenio colectivo, en el que la Federación va a defender una plataforma de de Convenio que contemple la recuperación de los salarios e incrementos anuales perdidos en los últimos años.

En materia de empleo, se debatió sobre la evolución del mismo en Cofely España SA, llegando a la conclusió de que sigue la tendencia positiva de los últimos años, con una estabilidad laboral en casi en todas las delegaciones en España. Se constantó el descenso de los contratos de obra y servicio en toda España a su nivel más bajo en los últimos años, una tendencia cortada, no obstante, por la adjudicación en Barcelona del contrato de AENA y el Ayuntamiento en el Prat, donde la mayoría del personal se ha subrogado con contrato de obra y servicio.

La acción sindical llevada a cabo por UGT FICA ha conseguido que el número de contratos de obra y servicio en Cofely, que en 2015 constituían un porcentaje sumamente elevado, se haya reducido hasta su mínima expresión, teniendo en la actualidad una presencia casi residual. Gracias a UGT FICA la mayoría de los contratos en fraude de ley que había en la compañía se han convertido a INDEFINIDOS.

Sobre la afiliación en Cofely España, los delegados y delegadas de UGT FICA señalaron que se mantiene la tendencia positiva de los últimos años, con un crecimiento de más del 27% en el último periodo. Con relación con la plantilla activa de Cofely España SA, UGT-FICA representa el 12,37% del total, creciendo un 3,97% entre marzo de 2018 y marzo de este año. Esta evolución ha venido precedida por una serie de actuaciones específicas llevadas a cabo por los delegados y delegadas de UGT-FICA durante en este periodo.

Finalmente, se recordó que a lo largo de este año van a renovarse los comités de empresa en distintas delegaciones, entre ellas, la de Madrid, lo que constituye un gran reto para la Sección Sindical Estatal, tras los buenos resultados obtenidos en las delegaciones de Valencia y Barcelona.

En la reunión de ayer participaron compañeros de los centros de Cofely en Madrid, Barcelona, Valencia, Linares, Alicante y Valladolid.