Laboratorios Ferrer pone contra las cuerdas a 410 trabajadores

Los representantes de los trabajadores censuran que la propuesta empresarial de modificación sustancial de las condiciones de trabajo precariza los salarios de los trabajadores hasta en un 30% en algunos casos. Mañana es la última reunión

190228 grupo ferrer internacionalTras las negociaciones abiertas por Laboratorios Ferrer Internacional, empresa presidida por Sergi Ferrer-Salat, para una proceder a una modificación sustancial de las condiciones de trabajo (MSCT) y despues de cinco reuniones y de otras tantas asambleas por todo el territorio nacional, sindicatos y Dirección siguen sin alcanzar un acuerdo satisfactorio para las partes.

UGT FICA considera que Laboratorios Ferrer se muestra inflexible en su propuesta, que afecta a 410 trabajadores y trabajadoras, y no contempla la posibilidad de seguir negociando más allá de la última reunión, prevista para mañana miércoles 3 de abril, que cerrará el periodo de negociación. Los representantes de los trabajadores ven muy pocas posibilidades de alcanzar un acuerdo de mínimos para la plantilla.

Entre las diferencias que mantienen ambas partes, el Comité de Empresa pone el acento en la propuesta empresarial de no abonar a los trabajadores la parte del salario variable mientras se encuentren de baja laboral por enfermedad común, algo que sorprende mucho a los representantes sindicales, ya que la parte variable de su salario representa, en muchos casos, el 40% del mismo.

Otro de los motivos del desacuerdo es en lo referente a la indemnización por desvinculación, una medida que los sindicatos entienden como una puerta abierta a la posibilidad de abaratar los despidos por parte de la Laboratorios Ferrer.

En términos generales, UGT FICA critica que la propuesta empresarial viene a precarizar los salarios de los trabajadores que, en algunos casos, podrían llegar a perder más del 30% de su poder adquisitivo.

El Comité de Empresa recuerda que, en su momento, calificó la propuesta de modificación sustancial de las condiciones de tabajo como desproporcionada, y criticó la falta de transparencia de la multinacional, una de las más opacas del sector, según las informaciones aparecidas en la prensa especializada.

En esta línea, recuerda que según la memoria económica de la empresa, los resultados de Laboratorios Ferrer, cuyo accionistas mayoratario es Sergi Ferrer-Salat, son considerados como muy satisfactorios por parte de la multinacional, y que las cuentas provisionales del año 2018 presentadas por la Empresa, arrojan un balance positivo.

Los representantes de los trabajadores se han visto obligados a recurrir en otras ocasiones a los organismos de mediación oficial, a los Tribunales de lo Social y a la Inspección de Trabajo, para lograr el reconocimiento de derechos tan básicos como tener un calendario laboral o el reconocimiento de su jornada laboral.