Urge la necesidad, de un Estatuto del Consumidor Electrointensivos.

Las Organizaciones Patronales del Sector de Empresas Electrointensivas, y las organizaciones sindicales hemos mantenido, hoy día 1 de Abril, reunión con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio para la Transición Ecológica, para debatir, proponer y, en lo posible, acordar un Borrador del Estatuto del Consumidor Electrointensivo.

La Federación de Industria, Construcción y Agro UGT FICA, a lo largo de dicha reunión hemos expuesto y defendido las alegaciones que, en su día, presentamos a dicho borrador ante el Ministerio de Industria y, también, hemos explicado la necesidad de modificar dicho texto, para garantizar el futuro industrial de todas estas empresas y, por lo tanto, garantizar el empleo en su totalidad.

Por parte de las Asociaciones Patronales han presentado una serie de alegaciones, destacando el esfuerzo que ha hecho la Administración por dotar al sector de un estatuto, también han valorado de forma positiva que, por primera vez, también hayan participado miembros del Ministerio para la Transición Ecológica.

Para UGT FICA es imprescindible que el Gobierno tome nota de las propuestas que hemos trasladado todas las partes en dicha reunión, para que sean incluidas en el texto del Estatuto, también consideramos imprescindible que este estatuto tiene que ser aprobado en este período legislativo.

El Gobierno ha informado, por su parte, que el calendario a seguir, sería el siguiente, en los próximos días y con carácter de urgencia, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) tiene que emitir un informe para su incorporación al Estatuto y con ese informe elevarlo también con carácter de urgencia al Consejo de Estado y, posteriormente, el Consejo de Ministros lo aprobará, esperando que esto pueda suceder en su última reunión a celebrar el 26 de abril.

A lo largo de todo este mes, se continuará trabajando, con el objetivo para que el futuro texto del Estatuto del Consumidor Electrointensivos contemple todas las necesidades de futuro de estas empresas y de todo el empleo que ellas representan.