La Fundación Laboral de la Construcción firma un acuerdo con Hispalyt para actualizar las competencias de los trabajadores del sector en el montaje de nuevos sistemas cerámicos para edificios

FLC 2

Ambas entidades han diseñado un curso específico de “Colocador de ladrillo cara vista y para revestir” que incorpora contenidos sobre las nuevas fachadas autoportantes sin puentes térmicos, de 120 horas de duración y eminentemente práctico

La Fundación Laboral de la Construcción ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt), cuyo objetivo es actualizar las competencias profesionales en el montaje de nuevos sistemas cerámicos para edificios, a través de la formación.

El acto tuvo lugar ayer en la Sede madrileña de entidad paritaria. Los firmantes fueron el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral Álvarez, y la secretaria general de Hispalyt, Elena Santiago Monedero, quienes coincidieron en que con esta firma se “contribuirá a solucionar el problema que existe hoy en día de falta de mano de obra cualificada en el sector”. Asimismo, “ofrecerá salidas laborales a muchos desempleados y se podrá dar respuesta a la creciente demanda de profesionales cualificados en el sector de la construcción”, señaló Corral.

Para Elena Santiago, la firma de este acuerdo “redundará directamente en la mejora de la calidad de la construcción en nuestro país”, ya que por un lado, “las viviendas con materiales cerámicos ofrecen el máximo confort al usuario final” y por otro lado, en estos cursos “se dará a conocer la correcta puesta en obra de los nuevos sistemas cerámicos de altas prestaciones, adaptados a las nuevas normativas sobre eficiencia energética y aislamiento acústico”.

Ambas entidades se comprometen a trabajar conjuntamente para el diseño e impartición de acciones formativas, eminentemente prácticas, para mejorar la correcta puesta en obra de los materiales cerámicos de última generación que se encuentran actualmente en el mercado  nacional del sector de la construcción.

Formación con compromiso de contratación

Ante la falta de mano de obra cualificada en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha, que pusieron de manifiesto tanto las empresas asociadas a Hispalyt como las empresas instaladoras de materiales cerámicos, la asociación y la Fundación Laboral, decidieron poner en marcha una iniciativa de formación con compromiso de contratación dirigida a personas desempleadas con experiencia previa en el sector.

15 alumnos desempleados de Castilla-La Mancha han recibido la formación, bajo el título “Colocador de ladrillo cara vista y para revestir", de 120 horas de duración, enmarcada en un programa de formación para el empleo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha.

Todos los alumnos finalizaron con éxito el curso y las empresas instaladoras de material cerámico han adquirido el compromiso de contratar a más de la mitad de ellos para poder hacer frente a las necesidades de estas empresas.

Se espera que esta experiencia pueda ser replicada en los diferentes Consejos Territoriales de la Fundación Laboral de la Construcción para conseguir dar respuesta a las necesidades de trabajadores cualificados en el sector.

SOBRE HISPALYT:

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, Hispalyt,  agrupa alrededor de 100 empresas fabricantes de productos de cerámica estructural (adoquines, ladrillos cara vista, ladrillos y bloques para revestir, bovedillas, tableros y tejas) que representan el 85% de la producción del sector en nuestro país.

La asociación, creada en 1968, centra sus esfuerzos principalmente en defender los intereses comunes de las empresas del sector, impulsar el reconocimiento de los materiales cerámicos e investigar en el desarrollo de nuevos productos y sistemas constructivos.

SOBRE LA FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN:

Una Fundación al servicio del sector

La Fundación Laboral de la Construcción comenzó su actividad en el año 1992, fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO de Construcción y Servicios, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA).

El objetivo de crear esta entidad paritaria por y para el sector, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, era proporcionar a empresas y trabajadores los recursos que hicieran posible un sector más profesional, seguro, capacitado y con futuro.

La Fundación Laboral de la Construcción forma cada año a una media de más de 70.000 profesionales del sector e imparte más de 2 millones de horas de formación, de las cuales, más de un tercio son de materias relacionadas con la prevención de riesgos laborales.

Está constituida por 17 Consejos Territoriales y tiene 46 Centros de Formación propios distribuidos por toda España, 22 de los cuales poseen un Centro de Prácticas Preventivas, en los que profesores enseñan a los alumnos los riesgos reales que pueden correr en las obras y cómo prevenirlos.

Para impartir las más de 200 especialidades formativas que ofrece, cuenta con la colaboración de más de 1.000 formadores especializados en las más diversas materias relacionadas con el sector de la construcción.