Imprimir

Napoleón Gómez Urrutia consigue un acuerdo que pone fin a la huelga de las siderúrgicas de Matamoros (México)

Tras su intensa visita a nuestro país invitado por nuestra Federación, el senador mexicano Napoleón Gómez Urrutia ha conseguido poner fin a un conflicto en las siderúrgicas de Matamoros tras 25 días de huelga

190325 NGUTras su paso por nuestro país, el senador y dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de México Napoleón Gómez Urrutia, ha tenido que hacer frente a un conflicto en las siderúrgicas de Matamoros (estado de Tamaulipas), cuyos trabajadores se han mantenido en huelga durante 25 días en reivindicación de mejoras salariales.

El pasado 22 de marzo, Gómez Urrutia, y el presidente de Industrias CH, Sigosa, consiguieron llegar a un acuerdo para poner fin al conflicto. En él se recoge un incremento salarial del 20 % global, del cual se aplicará un 12% con carácter retroactivo e inmediato al 25 de febrero (día de inicio del paro), y el restante 8% a partir del 20 de octubre de este año. Asimismo, se pactó un bono de 40.000 pesos de forma inmediata, y se abordaron planes de crecimiento de la empresa y oportunidades de inversiones futuras.

El senador ha conseguido llegar al acuerdo a pesar de tener en contra ciertos medios de comunicación, al gobernador del estado de Tamaulipas, y a determinado partido político, que difundieron tendenciosamente que las siderúrgicas habían cerrado definitivamente, cuando en realidad las negociaciones para poner fin al conflicto se seguían desarrollando.

190325 NGU1Para Napoleón Gómez Urrutia, el acuerdo pone en valor el diálogo constructivo como mejor camino para la resolución de los problemas, y demuestra que el nuevo movimiento sindical mexicano se suma al progreso del país y hará extensiva esta nueva estrategia sindical al máximo de empresas, porque “ya entendieron los empresarios el cambio”.

Desde UGT FICA nos alegramos del éxito rotundo de los y las trabajadoras de las siderúrgicas de Matamoros y nos congratulamos del acierto negociador de Napoleón Gómez Urrutia, un claro síntoma del cambio de la situación sindical que se vive en México.