Imprimir

UGT FICA Extremadura celebra en Mérida su Conferencia Sectorial Agraria y de Manipulado Hortofrutícola

El compañero Paulino Sánchez fue elegido nuevo secretario sectorial en la región. La Federación considera que el sector agrario es clave para el modelo de desarrollo de la comunidad autónoma, y advierte de que no va a permitir que el sector del campo sea el “hermano pobre” de la agroindustria extremeña

 

 

190322 conferencia agrariaMás de setecientos afiliados y afiliadas de UGT FICA Extremadura fueron convocados a la Conferencia Sectorial Agraria y de Manipulado Hortofrutícola celebrada ayer en Mérida, que contó con la participación del secretario federal sectorial, Emilio Terrón; del secretario de Organización, Manuel García Salgado, y del secretario general de UGT FICA Extremadura, Miguel Talavera.

Durante su intervención, Emilio Terrón analizó la situación actual del sector agrario en Extremadura, y resaltó el conflicto abierto por la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional en las tablas salariales del Convenio del Campo en Extremadura que se encuentra actualmente en proceso negociador. Terrón insistió en que hay que dejar claro que “la aplicación de SMI transciende al proceso negociador y es una prerrogativa legal de obligado cumplimiento” y advirtió de que UGT FICA no va a permitir que esta circunstancia sea utilizada por las Asociaciones Patronales del sector “como coartada para erosionar otras condiciones sociales del convenio”, ya que “dignificar las condiciones laborales en el campo es compromiso de la Federación, tanto por tratarse de un sector estratégico desde el punto de vista económico y del desarrollo ligado a la agroindustria como por afectar a más de sesenta mil trabajadores y trabajadoras”.

190322 conferencia agraria1Posteriormente, los afiliados asistentes a la Conferencia eligieron al compañero Paulino Sánchez Duarte como nuevo secretario sectorial Agrario y de Manipulado Hortofrutícola en Extremadura.

La elección del nuevo responsable sectorial, “una asignatura pendiente desde la celebración del Congreso Regional de UGT FICA Extremadura”, en palabras del secretario federal de Organización, Manuel García Salgado, “es importante por la entidad del sector agrario, por su peso económico en la comunidad autónoma y por el número de trabajadores vinculados". En su intervención, Salgado señaló el modelo orgánico sectorial como “herramienta para estar más cerca de los trabajadores” y reafirmó su compromiso y del conjunto de la Organización con el desarrollo del campo extremeño.

Por su parte, el secretario general de UGT FICA Extremadura, Miguel Talavera Gilete, puso en valor el trabajo que el Sindicato ha venido realizando en el sector hasta la fecha. En su intervención en el acto de clausura de la conferencia, Talavera defendió como una prioridad del Sindicato en Extremadura “conseguir mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras agrarios, no sólo sociales y salariales, sino también en aspectos tan importantes como la prevención de riesgos laborales”. Consideró los accidentes laborales que se siguen produciendo en el campo extremeño como una “lacra que hay que erradicar” y recordó que la futura implantación de la Tarjeta Profesional Agraria (TPA) puede suponer un avance importante en el reforzamiento de la cultura de prevención de accidentes.

Finalmente, Miguel Talavera trasladó a los afiliados y afiliadas que “el momento actual representa un punto de inflexión en la situación de los trabajadores agrarios” y que “quizá haya llegado el momento de plantearse la necesidad de convocar movilizaciones en próximas fechas movilizaciones”. “Desde UGT FICA no vamos a permitir que las reivindicaciones de los trabajadores agrarios sigan siendo el hermano pobre de la agroindustria extremeña”, y por ello advirtió de la posibilidad de convocar una huelga en el sector para que se visualicen las demandas por dignificar el campo en la región” .