Imprimir

Trabajadores de Sudáfrica se declaran en huelga contra el trabajo precario en ArcelorMittal

dsc 0233
Se ha declarado una huelga en ArcelorMittal, Sudáfrica, para obligar a la empresa a conceder puestos de trabajo permanentes a los trabajadores y trabajadoras subcontratados.Los huelguistas también exigen salarios iguales por trabajo de igual valor
El Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica (NUMSA), organización afiliada a IndustriALL, pide que todos los trabajadores/as se unan a la huelga. El NUMSA cuenta con 3.000 miembros afiliados en las seis plantas de ArcelorMittal en Sudáfrica.
La mayor parte de la fuerza de trabajo se contrata a través de agencias de trabajo, Real Tree Trading, Monyetla y otras. Real Tree Trading intentó parar la huelga a través de un interdicto judicial, pero esa solicitud fue rechazada. NUMSA pregunta por qué Real Tree Trading se considera un "proveedor de servicios" y no un intermediario laboral, a pesar de ser uno de los subcontratistas de ArcelorMittal.
Los trabajadores/as afirman que ArcelorMittal paga a artesanos subcontratados, con las mismas calificaciones y experiencia, aproximadamente un 50% de lo que gana el personal permanente. Además, los artesanos recién calificados reciben un sueldo insuficiente, ya que el sueldo de los principiantes está fijado en el nivel del salario mínimo de R3500 (US$ 244).En 2018, NUMSA logró una histórica victoria judicial en el Tribunal Constitucional, que dictaminó que los intermediarios laborales no pueden emplear a un trabajador o trabajadora por más de tres meses. Según la ley, cuando eso sucede, el contrato se convierte en permanente. Makoko, secretario regional de NUMSA para Sedibeng, afirmó: “Debemos suspender las operaciones de la empresa para defender los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras.
Es inmoral que empleados que hacen el mismo trabajo ganen menos, sólo porque fueron contratados por un contratista.“Hacen el mismo trabajo que otros trabajadores y trabajadoras empleados directamente por ArcelorMittal, sin embargo ganan salarios más bajos y no reciben las mismas prestaciones sociales. NUMSA siempre ha exigido que, en última instancia, se prohíba el uso de intermediarios laborales”. NUMSA rechazó la oferta de ArcelorMittal de ofrecer empleos permanentes a los subcontratados después de tres años en el trabajo. En vista de los accidentes que se han producido recientemente, los huelguistas también exigen que se mejoren las normas de salud y seguridad en la empresa. 
Por su parte, Adam Lee, Director de sindicalización, campañas y metales básicos para IndustriALL, señaló: “IndustriALL apoya la lucha de NUMSA en favor de puestos de trabajo permanentes. Instamos a ArcelorMittal a que actúe como empleador responsable, ofreciendo a todos sus empleados puestos de trabajo estables y decentes”.La policía detuvo a diez huelguistas, que posteriormente fueron puestos en libertad. IndustriALL Global Union organiza una red sindical mundial en ArcelorMittal. En una reunión de la red, que se va a realizar en Brasil en abril, se va a analizar esta huelga en Sudáfrica.