Imprimir

UGT FICA sentará en la Audiencia Nacional a todas las contratas de telefonía que incumplan el pacto de huelga de 2015

Las empresas no cumplen el compromiso de mantener a un 70% de trabajadores de recursos propios y a un 30% de subcontratados

 

170130 telefoniaEl pasado día 13 de marzo de 2019 UGT la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) y la Federación de Industria CC.OO firmaron en la Fundación Servicio de Intermediación y Arbitraje FSP (SIMA FSP), el primer acta de desacuerdo frente a la empresa LITEYCA por el incumplimiento del pacto de huelga suscrito en 2015 en lo referente a la obligación de las empresas que trabajan para Telefónica de España SAU de alcanzar en 2018 una cuota del 70% de trabajadores de recursos propios en la contratista principal, y de un 30% de subcontratados.

La ruptura de la mesa de negociación da vía libre a UGT FICA para comenzar a sentar en los juzgados una por una al conjunto de contratas que operan para Telefónica de España SAU, entre las que se encuentran grandes empresas como ELECNOR, COBRA, EFF, LITEYCA, COMFICA, COTRONIC, TELECO, ITETE o DOMINIÓN, además de LITEYCA.

Huelga de 2015 y pacto de desconvocatoria

Tras la huelga indefinida llevada a cabo en 2015, Telefónica de España SAU acordó con las empresas que le prestaban servicios, un pacto de desconvocatoria de huelga en el que se comprometieron con la parte social, a su vez, a facilitar, velar y adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento del mismo.

Telefónica de España SAU entendió en ese momento que la vía para regular un sector con altos niveles de precarización y acabar a su vez con su mayor exponente era la de limitar los niveles de subcontratación. Además, entendió también que regular un sector tan atomizado y precarizado solo se conseguiría trasvasando los trabajadores a las plantillas de las contratas principales, ya que de esta manera, al contar con representantes de los trabajadores (RLT), presumiblemente se garantizaba, como mínimo, el cumplimiento de los convenios de referencia, algo que a día de hoy estamos lejos de garantizar, como se evidencia en las subcontratas. 

En dicho pacto no se dejaba lugar a posibles interpretaciones sobre a quienes afectaba el mismo ya que el mismo se especificaba quienes eran parte del sector: empresas contratistas, empresas subcontratistas y trabajadores autónomos que trabajaban para ambas. Así mismo se fijó el objetivo de alcanzar una cuota de recurso propio del 70% en la contratista principal en enero de 2018.

Transcurridos 14 meses después de la fecha límite para este cumplimiento, ninguna de las empresas firmantes del acuerdo ha alcanzado la cuota de recurso propio fijada en el documento.

Es por ello que desde UGT FICA se ha tomado la decisión de demandar a todas las empresas indicadas anteriormente y continuar trabajando con el objetivo final de dar cumplimiento a lo acordado en su día con las empresas del sector.