UGT FICA rechaza la confrontación en Embutidos Rodríguez sin dar margen a la negociación de la propuesta para regularizar a los falsos autónomos

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT rechaza las movilizaciones convocadas por el otro sindicato sin haberse planteado siquiera negociar la propuesta de consenso presentada por UGT FICA para regularizar la situación de los más de 400 trabajadores que prestan servicios en Embutidos Rodríguez a través de cooperativas de trabajo asociado.

En primer lugar hay que decir que UGT FICA no ha firmado ningún acuerdo. Nuestra Federación ha presentado una propuesta de consenso abierta a la negociación entre las partes que cumple con el compromiso adquirido por UGT FICA con todas y todos los trabajadores de Embutidos Rodríguez de buscar un acuerdo para poner fin al proceso negociador de los falsos autónomos y a partir de ahí centrar los esfuerzos sindicales en dar estabilidad y calidad al empleo. La propuesta, por tanto, no está cerrada y deberá contar, como es habitual en nuestro Sindicato, con elrespaldomayoritario de los trabajadores y trabajadoras afectados antes de proceder a su firma.

En lugar de llamar a la movilización, como hubiera sido lo fácil, UGT FICA ha elaborado una propuesta seria y abierta a la negociación con voluntad de alcanzar el mayor consenso posible, propuestaque fue entregada a todos miembros de la mesa de negociación para su debate, y de la que, lamentablemente, sólo hemos recibimos respuesta por parte de la empresa.

UGT FICA no entiende el celo del otro sindicato por criticar, en este caso en concreto, la antigüedad de los trabajadores de Embutidos Rodríguez (un concepto que no se retribuye en el convenio de cárnicas) cuando no ha tenido la misma exigencia en otros pactos que ha firmado con los mismos interlocutores sociales, con el agravante de que en esos pactos ha optado por esperar a que la sentencia sea firme (como en el caso de nuestra propuesta para Embutidos Rodríguez) para reclamar este concepto, a pesar de que en el sector de mataderos de aves y conejos (ámbito en el que se circunscriben estos pactos), el concepto de antigüedad, al contrario del que nos ocupa, sí que está recogido en el convenio y por tanto se paga al trabajador. CCOO tendrá que explicar a los trabajadores por qué lo que le vale en un acuerdo no le sirve en otro y por qué ese ansia de embarcar a los trabajadores y trabajadoras de Embutidos Rodríguez en una movilización sin esperar a los resultados de la negociación y sin consultar a los trabajadores afectados.

Otra de las medidas criticadas, la de la conversión de los contratos, busca asegurar las máximas garantías para los trabajadores y trabajadoras afectados al proponer que se lleve a cabo de manera progresiva, mes a mes, y que el número de conversiones y la categoría profesional se acuerde en la Comisión de Seguimiento que se constituya al efecto, Comisión en la que todas las partes estaremos representados.

UGT FICA espera que, ya que el otro sindicato no ha presentado ninguna propuesta de consenso ni se espera que lo haga, reconsidere finalmente su postura y se siente a negociar la única iniciativa presentada hasta el momento para intentar resolver un conflicto que busca, desde la negociación, la mejora del conjunto del colectivo de cooperativistas, y no sólo de un grupo afín o afiliado a su organización, como parece ser el caso.