Imprimir

Los centros de trabajo de los sectores de UGT FICA se están sumando a las movilizaciones del 8 M

La Federación espera que los paros superen al éxito del año pasado

 

190308 paro 8MLos centros de trabajo de los sectores del ámbito de UGT FICA están parando. Las justas reivindicaciones del 8M están siendo secundadas mayoritariamente por los trabajadores y trabajadoras de nuestros sectores, que consideran más necesario que nunca que la desigualdad y la falta de oportunidades de las mujeres tengan la máxima visibilidad para poder avanzar hasta su erradicación.

Desde primeras horas de la mañana, las plantas y fábricas de nuestras industrias se están sumando a las movilizaciones convocadas para hoy fruto del trabajo desarrollado previamente a través de asambleas y de una intensa campaña de información en los centros de trabajo.

190308 paro ValeoPara UGT FICA el logro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es un compromiso que forma parte de nuestro ideario sindical, y su logro y mantenimiento constituye un objetivo prioritario irrenunciable.

La desigualdad y discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral se plasma en una peor inserción laboral, con peores condiciones y menores salarios. En opinión, esta desigualdad laboral y socioeconómica es fundamental para explicar las desigualdades sociales que persisten aún entre hombres y mujeres.

190308 paro FordPor ello, exigimos al Gobierno, a las formaciones políticas y a las empresas, la adopción de medidas eficaces y efectivas para combatir la discriminación y la desigualdad que aún siguen soportando las mujeres.

Es urgente y necesario:

–  Avanzar en la eliminación de las violencias machistas, garantizando el estricto cumplimiento de las medidas acordadas en el Pacto de Estado contra la violencia de género y garantizar su impacto para mejorar la situación de estas mujeres.

190308 paro Opel–  Hacer efectivo el diálogo social e impulsar la negociación colectiva, incrementar las políticas activas de empleo, exigir planes de igualdad en todas las empresas ampliando su ámbito de aplicación legal a empresas de menos de 250 trabajadores/as, así como la adopción de medidas de acción positiva dirigidas a eliminar la discriminación y la de-sigualdad en el empleo y en la protección social.

–  Reforzar y garantizar los instrumentos y recursos de vigilancia, control y sanción de la Autoridad Laboral para el cumplimiento efectivo del principio de igualdad en el ámbito laboral.

190308 paro critricos ugt–  Adoptar medidas y políticas que garanticen la efectiva corresponsabilidad entre mujeres y hombres para el reparto equitativo de las responsabilidades familiares, que hagan posible la compatibilización del trabajo y los cuidados sin efectos negativos para las mujeres, como la equiparación del permiso de paternidad al de maternidad, entre otras.

–  Aprobar una ley de igualdad salarial que contribuya de forma eficaz a combatir la brecha salarial eliminando la discriminación retributiva entre hombres y mujeres.

–  Adoptar medidas y políticas dirigidas a lograr la representación paritaria en los órganos de representación y decisión del conjunto de las estructuras sociales, económicas y políticas de la sociedad española.

190308 paro compostela–  Poner en marcha un modelo educativo igualitario y fortalecer los servicios públicos, especialmente en Educación, Sanidad y Servicios Sociales, así como garantizar la existencia y viabilidad de infraestructuras públicas para la atención y cuidados de calidad, accesibles y adecuados, de niños y niñas, especialmente menores de 0 a 3 años y de personas mayores y/o en situación de dependencia.

190308 paro Tarragona–  Llevar a cabo la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo digno de las trabajadoras del hogar y garantizar que España apruebe el Convenio Internacional sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

#8MYoPARO