Mariano Hoya reivindica el papel de la Fundación Laboral de la Construcción como "espacio necesario de interlocución"

El secretario general de UGT FICA Madrid y vicepresidente de la entidad paritaria madrileña ha intervenido en el acto de celebración del 25 Aniversario de la FLC de Madrid, junto a Miguel Rosa, Francisco Ruano,  Juan Lazcano y Manuela Carmena

190305 mariano hoya FLC Madrid1El secretario general de UGT FICA Madrid y vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid, Mariano Hoya, ha reivindicado hoy la existencia de la Fundación Laboral como “el espacio necesario de interlocución" tras el I Convenio General del Sector, "basado en dos elementos esenciales para la construcción: la formación de los trabajadores y la lucha contra la siniestralidad". Mariano Hoya ha intervenido en el acto del 25 de Aniversario de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid junto a Miguel Rosa (CCOO), Francisco Ruano (presidente de la FLC Madrid) , Juan Lazcano (presidente de la Fundación Laboral) y Manuela Carmena (alcaldesa de Madrid). El acto ha contado con la asistencia de una representación de la Ejecutiva de UGT FICA, además del director general de la Fundación, Enrique Corral.

En su intervención, Mariano Hoya ha recordado la profunda reconversión que ha vivido el sector durante los años de crisis, la reconversión "más dura" del conjunto de los sectores económicos del país, que se ha producido "sin hacer ningún ruido, sin ningún conflicto y sin euro de las administraciones públicas", fruto del esfuerzo de los trabajadores y de las empresas. "Este ha sido el éxito de la Fundación Laboral de la Construcción". A este respecto ha señalado que el año 2008 el sector de la construcción daba empleo a 2.500.000 trabajadores, y que en 2014 la cifra había bajado a 950.000 trabajadores, es decir, cerca de un 1.600.000 empleos menos.

190305 mariano hoya FLC Madrid2Por ello ha reclamado más inversiones en infraestructuras, en edificación y en rehabilitación, y "recuperar el sector para los jóvenes, hacerlo visible a través de salarios dignos, trabajo digno y condiciones dignas".

También ha reivindicado el papel de los representantes de los trabajadores y de la propia Fundación en la lucha permanente contra la siniestralidad laboral, que ha registrado un preocupante aumento en los últimos años ligado al crecimiento del sector. "Debemos hacer un esfuerzo para que los trabajadores no mueran en las obras, para que puedan regresar a sus casas".

Finalmente, Mariano Hoya ha señalado que “los padres de la Fundación Laboral de la Construcción tuvieron un sueño donde pensaron, diseñaron y creyeron en un marco regulador para todos los trabajadores y empresarios del sector”.

Un sector mágico
190305 posado FLC MadridDurante su intervención en la clausura del acto, Manuela Carmena ha alabado la labor desarrollada por la Fundación Laboral de la Construcción y la evolución del propio sector de la construcción, el cual ha descrito como un sector “esencial para las ciudades” y, en concreto, para la ciudad de Madrid: “Madrid es una ciudad histórica y nueva, que en 60 años se ha quintuplicado; tenemos una buena construcción, con buenas viviendas, con las que el 85% de los ciudadanos están satisfechos por ser de buena construcción”, ha valorado Carmena. La regidora también ha calificado al sector de ‘mágico’: “De un solar luego vemos viviendas, escuelas y centros de mayores, y eso hace que desde el arquitecto al albañil sea una actividad mágica”, ha elogiado la alcaldesa.

Tras felicitar a la Fundación Laboral por estos 25 años de existencia, ha recordado que en Madrid “queda mucho por hacer en torno a la rehabilitación”. Asimismo, la regidora ha querido plantear la posibilidad de crear un Premio a la innovación en técnicas de construcción y de prevención de riesgos laborales en el sector, “ya que si en el Ayuntamiento existe una línea de premios a la cultura, por qué no premiar a la gran innovación que existe en la construcción”, ha incidido Carmena, quien quiso recodar a la primera mujer arquitecto de España, Matilde Ucelay (1912-2008).

Incorporar trabajadores cualificados
Por su parte, el presidente de la Fundación Laboral de Madrid, Francisco Ruano, ha hablado de los retos que afronta actualmente el sector de la construcción, sobre todo “la necesidad de incorporación al sector de suficientes profesionales cualificados que den respuesta a las necesidades del mercado, con el fin de reponer a los trabajadores” del sector que se han perdido con el tiempo. “Y hacerlo a través de la formación de profesionales que les lleve a la empleabilidad”, ha explicado Ruano. “Sed todos (empresas y trabajadores) bienvenidos a vuestra casa. La Fundación es un organismo que siempre responde a las necesidades del sector, profesionalizando y cualificando a sus trabajadores”, ha concluido.

Más visibilidad a las mujeres
Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Laboral de Madrid (CCOO de Construcción y Servicios), Miguel Rosa Fernández, ha destacado la importancia de las relaciones laborales, “que son esenciales”. “En el sector de la construcción somos un referente para otros sectores”, ha remarcado y ha añadido que la Fundación Laboral “es un nexo” entre trabajadores y empresarios y que “tiene que ser la puerta para el acceso al mercado laboral a través de la cualificación profesional. Hay que trabajar por un futuro de libertad y de progreso”.