El dueño de Sargadelos no concede el permiso a Rogelia Mariña para recoger su Premio 8 de Marzo

La actitud del cacique de la empresa de porcelana reafirma la necesidad imperiosa de llenar las calles este 8 de Marzo para eliminar las desigualdades

190305 premios a RogeliaRogelia Mariña no pudo recoger ayer su Premio 8 de Marzo. En su lugar fueron el secretario general de UGT FICA Galicia, Javier Carreiro, y al secretaria de Igualdad de UGT Galicia, Mónica Rodríguez, quienes recogieron el galardón en su nombre. La actitud del dueño de la empresa de Sargadelos, que no le concedió el permiso para ausentarse, le impidió poder estar en Madrid junto al resto de premiados y recibir el cariño y solidaridad de sus compañeros y compañeras. Se trata de un ejemplo más de la persecución sindical de la que está siendo objeto Rogelia por el simple hecho de defender a sus compañeros y compañeras desde el Comité de Empresa contra las imposiciones del empresario y dueño de Sargadelos.

A pesar de esta persecución, Rogelia Mariña ha vuelto a recibir el reconocimiento y apoyo de UGT FICA y de toda la Organización en su lucha en defensa de sus compañeros y compañeras y contra actitudes caciquiles y propias de siglos pasados. También el Tribunal de Justicia de Galicia sentenció hace unos días a favor de Rogelia al confirmar la anulación de su despido.

190305 premio 8 de marzoSon precisamente actitudes como la del dueño de Sargadelos la que hace más necesaria si cabe la imperiosa necesidad de llenar las calles este viernes 8 de Marzo.

XXIV Edición de los Premios 8 de marzo 2019

Por otra parte, la XXIV edición de los Premios 8 de Marzo que otorga la Unión General de Trabajadores han recaído en:

- El Premio al trabajo sindical de la Sección Sindical de UGT en el Centro Cometa, por la lucha en la defensa de los derechos de los trabajadoras y trabajadores en situación de discriminación ya que desde 2009 han trabajado muy duro para conseguir, por un lado, numerosas mejoras en las condiciones laborales de la plantilla y por otro, avances muy significativos en los servicios que ofrece la empresa a las víctimas de violencia de género.

- El premio al compromiso social al Instituto de Educación Secundaria, Miguel Fernández Melilla, por su defensa de los valores de igualdad, justicia, solidaridad y democracia apoyando la lucha de las mujeres por la igualdad y por su larga trayectoria en la promoción de una juventud responsable, concienciando a los estudiantes de la importancia de vivir en una sociedad igualitaria y sin prejuicios.

- Este año, el jurado ha decidido otorgar dos premios en reconocimiento a la trayectoria sindical a dos mujeres que han dedicado toda su vida a la consecución de un modelo de sociedad progresista e igualitaria:

– Rogelia Mariña, trabajadora y sindicalista en la fábrica de cerámicas de Sargadelos, donde tras 44 años, ha sido víctima de una persecución sindical por parte del administrador único de la empresa por defender los derechos laborales de sus compañeros. De hecho, Rogelia no ha podido recoger el premio porque la empresa no le ha dado permiso.

– Paloma Vaquero, primera mujer sindicalista en la policía municipal de Madrid y defensora de los derechos por la igualdad. Fue una de las primeras mujeres en incorporarse al Ayuntamiento de Madrid como Policía Municipal, un colectivo muy masculinizado en el que lleva luchando desde hace 38 años para mejorar las condiciones laborales de sus compañeros y compañeras.

El sindicato también ha entregado una mención especial al trabajo del cantante y compositor Paco Damas, por reivindicar una mayor visibilidad de la mujer en el mundo de la Cultura y la Educación y participar en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género a través de la música.