UGT FICA reclama un Estatuto Electrointensivo que facilite un marco energético competitivo con Europa

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, que ha intervenido en el acto de apertura de la Coordinadora, ha resaltado la importancia de contar con un estatuto consensuado que contemple medidas efectivas para nuestras empresas enmarcadas en el contexto europeo

 

190304 coordinadora estatuto electrointensivas1La Secretaría Sectorial de Siderurgia y Transformación de Metales de UGT FICA está celebrando a lo largo del dìa de hoy lunes una Coordinadora de Secciones Sindicales de empresas electrointensivas para analizar la propuesta elaborada por la Federación para el futuro Estatuto de Consumidores Electrointensivos, una de las principales medidas recogidas en el Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Competitividad Económica en el Sector de la Industria y el Comercio en España, que se aprobó en el Consejo de Ministros del 7 de diciembre de 2018. En la jornada intervienen, junto a Pedro Hojas, el vicesecretario general de UGT FICA, Antonio Deusa, y el responsable del sector de Siderurgia y Transformación de Metales, Alberto Villalta. Además, se ha organizado una mesa de debate en torno al "análisis y problemática de las empresas electrointensivas del sector de siderurgia y transformación de metales", con la intervención del director general de UNESID, Andrés Barceló; y del director general de AEGE, Fernando Soto.

190304 coordinadora estatuto electrointensivas2El Estatuto de Consumidores Electrointensivos es una medida de gran importancia para nuestra Federación, como ha resaltado el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, quien ha insistido en la necesidad de conocer el ámbito de empresas a las que se va a aplicar el futuro Estatuto, que deberá contemplar medidas efectivas y enmarcarse en el contexto energético europeo.

Pedro Hojas ha insistido en la urgencia de que nuestra industria cuente con un Plan Energético Nacional consensuado entre los agentes directamente implicados –Administraciones Públicas, Partidos Políticos, Sectores Económicos y Sindicatos–, que contribuya a una transición energética justa, equilibrada y socialmente reponsable, en sintonía con las exigencias de la Unión Europea.

Ha recordado que UGT FICA, que es la primera fuerza sindical en el sector siderúrgico, defiende un estatuvo consensuado que garantice el acceso a una tarifa eléctrica competitiva y estable para todas las empresas electrointensivas, es decir, con gran consumo eléctrico y de empleo, para que puedan competir en igualdad con las empreasa de nuestro entorno.

190304 coordinadora estatuto electrointensivasLa propuesta de UGT FICA al Estatuto de Consumidores Electrointensivos considera que éste debe aportar la máxima ayuda a los sectores industriales expuestos a la regulación de emisiones de carbono e intensos en uso de energía y en creación de puestos de trabajo, como es el caso de la siderurgia integral, dotando a nuestra industria de un marco energético competitivo con Europa.

Para ello, es indispensable que las medidas concretas en el Estatuto se desarrollen y garanticen para un marco temporal amplio.

Entre las medidas propuestas por la Federación destacan, entre otras, la necesidad de diseñar una subasta sostenible para la industria en presupuesto y requerimientos de potencia interrumpible, hasta que ratios de interconexión del sistema español se igualen a los objetivos europeos. En esta línea, debemos recuperar competitividad perdida por ajuste interrumpibilidad últimos dos ejercicios.

Además, se debe habilitar esquemas de ayuda en todos los conceptos de coste de la factura eléctrica, de manera análoga al resto de Europa, al mismo tiempo que se habilita presupuestariamente y se implementa en 2019 la compensación de CO2 indirecto máxima habilitada por la UE, correspondiente a 2017 y 2018, Tal y como hacen el resto de países europeos (Alemania destina a este concepto 245 M€ frente a los 6 M€ españoles)

Paralelamente, apostamos por el desarrollo de una normativa que favorezca la cogeneración y el autoconsumo industrial, fomentando el aprovechamiento de energías y/o gases residuales de origen industrial con una adecuada retribución, y reconociendo configuraciones de medida singulares en industrias existentes. Esta medida permite mejorar la eficiencia energética y contribuye a la competitividad de las industrias.

Finalmente, la Federación defiende que se legisle la opción de celebrar contratos bilaterales entre compañías electrointensivas y compañías eléctricas, modelo francés que firman contratos a largo plazo, 10 años, favoreciendo así la realización planes industriales y de inversión a medio plazo al garantizar la estabilidad de los precios del mayor coste producción de las empresas electrointensivas.