Imprimir

Miguel Ángel Gutiérrez Fierro llama a UGT FICA CyL a pasar a la ofensiva para recuperar los derechos perdidos

El secretario general de UGT FICA CyL ha intervenido hoy en el acto de clausura de las Jornadas de Acción Sindical y Negociación Colectiva para 2019 organizadas por la Federación en Valladolid

 

190214 jornadas NC FICA 2019 FierroEl secretario general de UGT FICA CyL, Miguel Ángel Gutiérrez Fierro, ha llamado hoy a la Federación a pasar a la ofensiva para recuperar los derechos de los trabajadores y trabajadoras perdidos en los últimos años. Fierro, que ha intervenido esta mañana en el acto de clausura de las "Jornadas de Acción Sindical y Negociación Colectiva para 2019" organizadas por la Federación en Valladolid con el lema "A la ofensiva, recuperando derechos", ha recordado que los objetivos de UGT FICA CyL para la negociación colectiva siguen estando vigentes, como son, la recuperación del poder adquisitivo y del empleo de calidad, entre otros objetivos.

Miguel Ángel G. Fierro, ha señalado que la economía lleva cinco años consecutivos de crecimiento que han reducido el paro hasta alcanzar una tasa del 14,6% (3.326.000 personas), similar a que había en 2008, la segunda más a la de la UE, después de Grecia. La creación de empleo no ha alcanzado el nivel de 2008. En el conjunto de los sectores englobados en la Federación hay 1.900.000 empleos menos y estos sigue caracterizándose por la precariedad, es decir, son de duración corta, están peor pagados, más desiguales y con una mayor inestabilidad.

190214 jornadas NC Fica 2019 CalderonEn definitiva, las bases del crecimiento no son sólidas y seguimos sin que se produzca un cambio de modelo productivo en tanto que el cremiento económico no ha traído un reparto equilibrado de la renta ni una reducción de la desigualdad y la pobreza.

Ha reconocido que, en lo político, el Gobierno del PSOE tiene voluntad de hacer reformas y llegar acuerdos, a pesar de su escasa representación parlamentaria, como el reciente Acuerdo Marco para la transición justa de la minería, o la reforma de la jubilación parcial con contrato de relevo. Fierro ha lamentado que ayer no fueran aprobados los PGE y ha recordado que “medidas como el incremento del SMI a 900 euros y del subsidio para mayores de 52 años con elementos clave para el reparto de la riqueza, pero son necesarios más recursos en salud, educación o dependencia o empezar a implantar cuestiones acordadas ya como la recuperación de la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, la ultraactividad de los convenios, el control horario, la derogación de los aspectos más lesivos de la Reforma Laboral de 2012, combatir la proliferación de falsos autónomos o el inicio de trabajos para elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores” pueden dejar a los tarbajadores en condiciones laborales como las sufridas con el Partido Popular del Sr Rajoy.

Ha recordado la negociación del IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, firmado el pasado mes de julio y la necesidad de estar vigilantes para exigir su cumplimiento ya que sirve de referente para la negociación colectiva.

190214 Jornada NC FICA CyL 2019 publicoEn este contexto ha situado la reclamación de la vigencia de los objetivos de la Federación con relación a la negociación colectiva, centrada en la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, el mantenimiento de las cláusulas de revisión, la recuperación del empleo de calidad, facililtar la incorporación de jóvenes al mercado laboral, reducir la temporalidad fomentando la conversión de temporales en fijos, e intensificar la prevención de riesgos laborales.

También ha hecho referencia a la importancia de seguir reivindicación la igualdad en la negociación colectiva sectorial y en las empresas a través de la implantación y seguimiento de los planes de igualdad dirigidos a acabar con los desequilibrios existentes y mejorar los contenidos desde un enfoque más actual y comprometido con la lucha contra la desigualdad. Recordando que el 8 de marzo es una nueva fecha imprescindible para recuperar los derechos sociales y laborales, por lo que ha llamado a secundar masivamente la movilización general.

El secretario general de UGT FICA CyL ha concluido su intervención animado a todos a continuar en el trabajo y lucha diarias y a pasar a la ofensiva para recuperar derechos. 

Gabinete de Comunicación
UGT FICA Castilla y León