Imprimir

UGT FICA considera que la planta de Nissan Zona Franca tiene futuro

La situación productiva actual de la planta de Nissan Zona Franca se encuentra por debajo del 50% de su capacidad y las expectativas para el 2019 reducirán aún más el volumen productivo debido a la pérdida de otro modelo, la furgoneta de combustión NV200

 

190214 nissan barnaEsta situación no es producto de una falta de competitividad de la planta, sino de una acusada falta de política industrial y planes de futuro por parte de la compañía. El único camino para mantener la actividad industrial pasa por generar un elevado volumen de inversiones y la asignación de nuevos productos.

Los acuerdos alcanzados gracias al diálogo social han posicionado el centro de trabajo como uno de los más productivos, competitivos y con una plantilla mejor formada para afrontar los retos de futuro de la alianza. Por ello, desde la Sección Sindical de la UGT-FICA Nissan entendemos que las trabajadoras y los trabajadores ya hemos hecho los esfuerzos necesarios para posicionar la factoría en una situación productiva idónea. Ahora, la solución de futuro exige una respuesta política, y tanto la Generalitat como el Gobierno central deben realizar el máximo esfuerzo para conseguirlo.

Desde UGT FICA Nissan tenemos claro, y así lo estamos trasladando a todos los estamentos políticos -Generalitat, partidos políticos, administraciones públicas- que la solución de la planta pasa por un compromiso de la multinacional y los gobiernos para promover un plan industrial . Pero de inicio, no debe ser un plan industrial de producciones, sino un plan industrial de inversiones, producto y empleo: inversiones para adecuar las instalaciones y para afrontar los retos del sector ante las nuevas tecnologías; productos de futuro y para nuestra capacidad productiva, y forjar un compromiso de mantenimiento de empleo que consolide el centro de trabajo.

Es cierto que la dirección de Nissan España trabaja en esta línea y que en todos los foros donde trasladamos nuestra visión recibimos el máximo apoyo, y esto es positivo, pero tenemos que ver el paso de las palabras a los hechos.

No podemos caer en la desidia ni en el miedo, el trabajo ya está hecha por parte de las trabajadoras y los trabajadores. Desde UGT-FICA Nissan estamos convencidos de que el trabajo que estamos haciendo con administraciones y partidos políticos tendrá resultados en un futuro claro para el centro de trabajo y su plantilla, y no cejaremos en continuar en esta línea. Nissan zona franca tiene futuro, y seguiremos luchando sobre la base de que somos una planta productiva, competitiva y de alta calidad en cuanto a su mano de obra.