Principio de acuerdo en el expediente de despido colectivo de Cemex

190214 movilizacion cemexLos representantes de los trabajadores y la Dirección de Cemex España Operaciones SLU alcanzaron a última hora de ayer un principio de acuerdo sobre las condiciones del expediente de despido colectivo planteado por la multinacional el pasado 14 de enero. El preacuerdo será sometido a la ratificación de los trabajadores.

El expediente contempla medidas que afectan a diez centros de trabajo de Cemex en España, y de manera especial a las dos fábricas situadas en términos municipales de Lloseta (Baleares) y de Gádor (Almería), que cesan en su actividad productiva.

El contenido del preacuerdo contempla, entre otros aspectos, una indemnización por despido de 33 días por año trabajado, con un límite de 24 mensualidades, además de una compensación lineal a cada trabajador afectado de 900 euros por año, con un mínimo de 3.000 euros y un máximo de 13.500 euros.

190214 movilizacion cemex1El principio de acuerdo prevé, además, recolocaciones, desafectaciones de puestos de trabajo y un plan social de acompañamiento, medidas que han permitido que las partes alcanzasen este preacuerdo, que será sometido a las asambleas de trabajadores antes del fin de semana próximo. Una vez sean ratificado el preacuerdo, será efecto y tendrá una duración en su ejercicio hasta el 31 de marzo de 2020.

A este respecto, el secretario sectorial de Construcción y Materiales de Construcción de UGT FICA, Juan Carlos Barrero, ha lamentado el trauma que supone el cierre de dos centros de trabajo en zonas afectadas por la desertización industrial, y ha reafirmado el compromiso de la Federación para velar por el desarrollo de los planes de reindustrialización acordados con el Ministerio de Industria y las Comunidades Autónomas de Baleares y Andalucía para intentar recuperar el empleo industrial en ambas regiones.

Adicionalmente, se considerarán los nuevos puestos que se generen como consecuencia del desarrollo de los proyectos de reindustrialización en Lloseta y Gádor como resultantes de los trabajadores llevados a cabo por la mesa organizada por el Ministerio de Industria y en la que han participado la Consejería de Trabajo, Comercio e Industria de Baleares; la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de la Andalucía; representantes de la empresa y de los sindicatos UGT FICA y CCOO.

En el proceso de negociación del expediente de despido colectivo han tenido una participación muy activa los representantes de ambos sindicatos mayoritarios, así como los representantes de los trabajadores de los centros que no cuentan con representación sindical.

A pesar de las diferecias importantes que existieron al comienzo de las negociaciones, tras un notable esfuerzo por ambas partes se ha logrado finalmente aproximar las posiciones iniciales hasta alcanzar este principio de acuerdo.

UGT FICA agradece el esfuerzo llevado a cabo por los trabajadores de todos los centros de Cemex en nuestro país y el apoyo a la huelga de 24 horas y a las distintas movilizaciones llevadas a cabo desde la presentación del expediente, que han conseguido mejorar las condiciones iniciales del despido planteadas por la empresa.