Imprimir

UGT FICA muestra su preocupación por la repercusión del Incremento del SMI en el pago de las cuotas de los trabajadores del campo en los periodos de inactividad

La Federación consigue que el secretario de Estado de la Seguridad Social se comprometa a crear un grupo de trabajo que acabe de una vez con las jornadas no declaradas en el campo

 

 

190125 trabajo en el campoEl secretario del sector Agrario y Manipulado Hortofrutícola de  UGT FICA, Emilio Terrón, ha mostrado la preocupación de la Federación por la falta de una respuesta por parte del Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, a la repercusión económica que va a tener el incremento del Salario Mínimo Interprofesionales en los boletines agrarios. Este incremento afecta a los cerca de 300.000 trabajadores y trabajadoras inscritos en el censo agrario a partir del 01/01/2019. Emilio Terrón ha criticado la falta de una respuesta clara por parte del Ministerio, con cuyo Secretario de Estado se reunió ayer, que está creando inquietud entre los trabajadores del sector, ya que habrá que esperar a la presentación de una enmienda a finales de la próxima semana para poder aplicar una bonificación en las cuotas de la boletines agrarios, que será efectiva a finales del mes de febrero.

En caso de que no se produzca una modificación por vía de urgencia, el primer pago de los boletines agrarios correspodiente al año 2019 para los trabajadores/as que no hayan realizado ninguna jornada durante el mes alcanzará los 120,75 euros, un cifra muy superior a los 98,94 euros del año anterior, y así sucesivamente dependiendo de las jornadas que realice el trabajador. Hay que tener en cuenta, además, que este año las peonadas del periodo de inactividad se han fijado en 22.

Paralelamente, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha autorizado, mediante una resolución del 23/01/2019, el fraccionamiento de la cuotas durante los meses de enero a abril, de forma que se puedan abonar las cantidades correspondientes al añol 2018. Con posterioridad se deberán abonar las cantidades que correspondan una vez aplicada la bonificación que apruebe el gobierno en el periodo de junio a septiembre. El fraccionamiento lo podrá solicitar de forma voluntaria hasta el día 12/02/2019 los trabajadores que realizaron menos de 50 peonadas en el año 2018.

UGT FICA lamenta que el Ministerio no haya planteado antes esta problemática a los sindicatos, lo que nos habría permito adelantar las consecuencias de unas medidas que afectan a cerca de trescientos mil trabajadores y trabajadoras.

Por otro lado, en la reunión con el secretario de Estado, UGT FICA consiguió el compromiso de formar un grupo de trabajo entre el propio Ministerio y los sindicatos para abordar de una vez por todas la problemática de las jornadas no declaradas en el sector, un sistema que abre la ventana al fraude y fomenta la precariedad entre los trabajadores del campo.

En esta línea, UGT FICA insistió en la necesidad de desarrollar la Ley de Integración de las/os trabajadoras/es del campo en el Régimen General de la Seguridad Social para que puedan acceder a un subsidio de desempleo al igual que ocurre con el resto de trabajadores de otros. De esta forma acabaríamos definitivamente con una discriminación que mantiene a los trabajadores del campo como trabajadores de segunda clase.