Concentración este martes ante el Ministerio de Industria en defensa del futuro de Alcoa

Cerca de mil trabajadores llegados principalmente de A Coruña y Avilés participan en la movilización convocada en Madrid entre las 10:00 horas y las 14:00 horas

190104 concentracion Alcoa1UGT FICA y CCOO de Industria han convocado una nueva movilización en defensa del futuro del empleo en Alcoa. En esta ocasión los trabajadores van a protagonizar una concentración ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Paseo de la Castellana, 160), que va a tener lugar este martes, 8 de enero, entre las 10:00 y las 14:00 horas.

La concentración tiene por objetivo reclamar a la Ministra la apertura de las meses de diálogo necesarias para que se pongan en marcha soluciones en las que la empresa retire o suspenda el planteamiento de cierre y se avance hacia un escenario en el que los centros de Alcoa en A Coruña y Avilés aseguren el empleo industrial en las comarcas afectadas.

190104 concentracion AlcoaHasta el momento, el Gobierno ha realizado anuncios pero sin llegar a concretar medidas que faciliten una salida negociada y decisiva al conflicto planteado por la Dirección de Alcoa con la presentación de un expediente que afecta a 686 trabajadores y conlleva el cierre de las plantas de A Coruña y Avilés. Medidas como el Real Decreto Ley 20/2018 de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España son claramente insuficientes tanto para el sector como Alcoa. Por otro lado, el anuncio de la aprobación en seis meses de un Estatuto de Consumidores Electrointensivos para mitigar los efectos de los costes energéticos sobre la competitividad requiriría, cuando menos, de la participación de UGT FICA para poder aportar la visión sindical en la elaboración de un estatuto tan necesario para Alcoa y para el resto de empresas del sector. Ambas actuaciones no dejan de ser medidas que, en el caso concreto de Alcoa, no aseguran el futuro inmediato de las plantas amenazadas por el cierre ni el mantenimiento del empleo industrial.

UGT FICA llama a la participación masiva en esta nueva movilización y espera que el Gobierno atienda las demandas sindicales y adopte medidas urgentes dirigidas a encontrar una solución para Alcoa.