La medida, incluida en el Título II del Real Decreto-Ley 28/2018, no cumple las expectativas de la Federación, que ha venido reclamando la reducción completa de las jornadas mínimas y que ésta se prolongara durante un año y no sólo durante los seis meses aprobados

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT considera positiva pero claramente insuficiente la reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio agrario o a la renta agraria aprobada por el Gobierno para los trabajadores eventuales agrarios afectados por las lluvias torrenciales del pasado mes de octubre en determinadas zonas de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La medida, incluida en el Título II del Real Decreto-Ley 28/2018, no cumple con las expectativas generadas por la Federación, que venía reclamando la reducción completa del número de jornadas mínimas en lugar de las 20 jornadas reales cotizadas que establece el Real Decreto Ley 28/2018, y que esta reducción se prolongara durante un periodo de un año y no sólo durante los seis meses aprobados.

UGT FICA lamenta que, con la medida aprobada por el Consejo de Ministros, miles de trabajadores que no perciben ni el subsidio agrario ni la renta agraria, no van a tener la posibilidad de acceder a estas medidas, a pesar de sufrir diariamente los rigores de la precariedad laboral y de haberse visto afectados también por las las consecuencias de los temporales.

Por todo ello, la Federación reclama que se apruebe una Plan Extraordinario de Fomento del Empleo Agrario que incluya a los trabajadores del campo afectados por las lluvias pero excluidos del Decreto Ley, independientemente del Plan de Fomento del Empleo Agrario ordinario.