UGT FICA considera un hito histórico la firma del Convenio Único y del Plan Estratégico de Navantia

El secretario general de la Federación, Pedro Hojas, señala que ambos acuerdos van a permitir hacer viable y competitivo al grupo público y a posibilitar el mantenimiento de todos los centros de trabajo, además de homogeneizar las condiciones laborales de todos los trabajadores

181220 acuerdo navantiaEl secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, Pedro Hojas, ha firmado hoy el Plan Estratégico y el Convenio Único de Navantia, un "hito histórico" que va a posibilitar hacer viable y competitivo al grupo público y a facilitar el mantenimiento de todos los centros de trabajo. En el acto de la firma han estado presentes, por parte de UGT FICA, su secretario general, Pedro Hojas; su vicesecretario general, Antonio Deusa; el secretario sectorial de Material de Transporte, Electrónica y TIC de UGT FICA, Juan Antonio Vázquez, y los miembros de la Comisión Negociadora.

Con el acuerdo firmado hoy se acomete la necesaria modernización de la compañía con un ambicioso plan de inversiones y posibilita hacer de Navantia una empresa rentable, competitiva, productiva, y generadora de capacidad tecnológica y de empleo estable, además dotarla de las mejores condiciones para la posible creación de una empresa europea de construcción naval.

El acuerdo supone, para UGT FICA, un cambio de ciclo y el final de los años de reconversión naval. Un cambio de modelo de relaciones laborales que va a suponer la consolidación del sector naval español y el fortalecimiento de la capacidad industrial, tecnológica y de liderazgo de Navantia como empresa referente y tractora en el sector de construcción naval. Además, va a situar a la compañía y al sector en un periodo de progreso y desarrollo que va incrementar la capacidad y confianza de genera más industria y riqueza al entorno geográfico de los astilleros gracias al retorno de las inversiones realizadas y a la creación de empleo estable y de calidad.

El nuevo convenio va a permitir a la plantilla no sólo recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos diez años, sino también crear 1.700 nuevos empleos que deberán acordarse de forma equilibrada en todos los centros en el seno de una Comisión de Empleo.

181220 acuerdo navantia2El plan estratégico persigue transformar y modernizar la compañía para convertir a Navantia en una empresa viable, productiva, competitiva y rentable, así como con capacidad para ejercer de industria tractora del sector de defensa naval nacional y de motor industria, social y económico para la Bahía de Cádiz, la dársena de Cartagena y las rías de Ferrol.

Como ha señalado el secretario general de UGT FICA, el acuerdo firmado hoy es muy importante para la industria española y para el desarrollo regional, y es la línea a seguir en el futuro ya que "no es el final, sino el principio".

UGT FICA acoge con satisfacción las inversiones aprobadas en los últimos meses por el actual Ejecutivo y espera que éste sea el inicio del camino para alcanzar los niveles de inversión de los países europeos de nuestro entorno.