UGT FICA participa en las Jornadas del sindicato francés FGA CFDT

Los compañeros del sindicato agrario francés FGA - CFDT han venido desarrollando unas jornadas de trabajo en la Escuela Julián Besteiro de Madrid desde el pasado miércoles, 7 de septiembre.

El objetivo de las mismas es tomar el pulso a su organización y abordar las materias de su competencia mediante coloquios y actividades con las aportaciones, tanto de la ejecutiva como de los asalariados del sindicato, los técnicos y los afiliados.

En el día de hoy se ha celebrado una jornada de cooperación a la que ha sido invitada nuestra Federación, que ha sido representada por Antonio Deusa, Vicesecretario General, y Emilio Terrón, Secretario del Sector Agrario y el Manipulado Hortofrutícola. En el debate, conducido por el Secretario General de FGA – CFDT, Patrick Massard, también ha participado Jean François Renucci, Agregado Laboral de la Embajada Francesa en nuestro país, que en su intervención ha hecho un repaso de la situación política española.

En respuesta a preguntas de los asistentes, Antonio Deusa ha trazado una perspectiva del panorama económico y social de nuestro país y ha abordado el estado del diálogo social afirmando que “en España hay diálogo social entre las organizaciones empresariales y los sindicatos, pero durante el Gobierno del PP se ha roto la interlocución entre el Gobierno y los agentes sociales. El PP entendió que la única forma de imponer su reforma laboral era sin contar con la participación de los empresarios y los sindicatos, y la sacó adelante un mes después de que hubiéramos alcanzado un acuerdo entre la CEOE, CEPYME, UGT y CC.OO. cambiando todos los aspectos pactados. A partir de ese momento la interlocución con el Gobierno ha sido prácticamente nula”. “Eso no ha impedido que los sindicatos hayamos alcanzado acuerdos con las patronales sectoriales en convenios colectivos. El problema ha sido que la reforma laboral ha dado a la patronal todos los mecanismos en las empresas, ha hecho más difícil poder llegar a acuerdos en mejores condiciones como hacíamos antes”

Por su parte Emilio Terrón, entre otros asuntos, ha abordado el intento de nuestro sindicato de imprimir un carácter más social a la Política Agraria Común, que con el Gobierno del PP ha sido imposible, y como mecanismo para luchar contra el empleo sumergido en la agricultura en nuestro país. Ha sostenido que “en la actualidad una empresa agrícola cuya dirección figure en Madrid puede tener centros de trabajo repartidos el territorio nacional, y las jornadas que los trabajadores realizan en un centro de trabajo en otra provincia aparecen realizadas en Madrid. Lo que UGT FICA propone es que las jornadas que se realizan tengan que ir declaradas en el centro de trabajo donde se realizan, es decir, que si una empresa agrícola solicita el pago de la PAC a través de un número de parcela y un número de polígono en una localidad determinada, también esas jornadas deben ir declaradas en ese mismo lugar y así podríamos cruzar los datos y podríamos comprobar si la producción de ese centro de trabajo se corresponde con las jornadas declaradas en el mismo. Ahí tendríamos un sistema donde se podría comprobar quien está haciendo este tipo de fraude.”

Desde UGT FICA valoramos positivamente este intercambio de experiencias con otros sindicatos de nuestro ámbito, pues resultan enriquecedoras para ambos, por ello aplaudimos la iniciativa.