El sector del metal de León cuenta con un preacuerdo para el nuevo convenio colectivo

UGT FICA León firma el preacuerdo, que afecta a más de 8.300 trabajadores de la provincia, con vigencia hasta el 2020 e incrementos salariales del 2,35% fijos y con un 0,5% variable para cada año si el PIB es igual o superior al 2,5%

181129 convenio metal leonLos sindicatos mayoritarios con representación en la mesa del convenio del metal de León y la patronal, han firmado un preacuerdo para el convenio colectivo de dicho sector que afecta en torno a 8.300 trabajadores en la provincia leonesa. El preacuerdo, tendrá que ser corroborado con la correspondiente firma del convenio definitivo en próximas fechas, una vez lo ratifiquen en asamblea los trabajadores.

El preacuerdo refleja finalmente un convenio con una duración de 3 años (2018, 2019, 2020) y un incremento salarial anual del 2,35% fijo con un 0,5% variable para cada año si el PIB es igual o superior al 2,5% y con la cláusula de revisión del convenio para garantizar el IPC real y salvaguardar el poder adquisitivo. La jornada laboral pactada se mantiene en 1.760 horas anuales hasta el año 2020, que pasará a ser de 1.756.

Asimismo, se incluyen novedades en materia de Prevención de Riesgos Laborales y en conciliación de la vida personal y familiar. En este sentido, contempla el complemento de ultra-actividad del conveio colectivo de cinco años tras su finalización, de disponibilidad de retenes, así como una regulación de la contratación por ETT. Por último contempla, derechos de hospitalización, con permisos de forma alterna.

UGT FICA León valora positivamente tanto la negociación, como el resultado de la misma "teniendo en cuenta la situación en la que está el sector así como del propio mercado de trabajo". Destaca "el enorme esfuerzo de todas las partes  para llegar a un preacuerdo satisfactorio, evitando más conflictos de intereses entre las partes".

Gabinete de Comunicación
UGT FICA Castilla y León