El 80% de los trabajadores de Champifresh y Riojal secundan la primera jornada de huelga

181126 huelga riberebroLos trabajadores de Champifresh y Riojal pertenecientes al Grupo Riberebro, han secundado hoy mayoritariamente la primera de las seis jornadas de huelga convocadas para exigir el desbloqueo del convenio y el cumplimiento de la normativa laboral y los derechos sindicales. De hecho, el 80% de las plantillas han secundado la huelga en las dos plantas, que emplean a más de 300 trabajadores.

Y todo ello a pesar de la presión que están sufriendo los trabajadores desde el fin de semana para que no secunden la huelga, incluyendo amenazas de despido. De hecho, el pasado viernes, mientras los comités de empresa trataban de solucionar el conflicto antes de llegar a la huelga y con la mediación de la Inspección de Trabajo, la Dirección de la empresa se dedicaba a amenazar a sus trabajadores en las plantas.

181126 huelga en Riberebro1UGT FICA La Rioja y CCOO manifiestan su satisfacción por la respuesta contundente de los trabajadores, hartos de la nula voluntad  de la empresa por llegar a un acuerdo y por las condiciones de precariedad que sufre el sector, con bajos salarios y largas jornadas laborales.

Según denuncian los trabajadores de estas empresas, la dirección ha modificado unilateralmente y sin previo aviso la jornada laboral; se ven obligados a realizar horas extras en festivos, se impone una jornada irregular, e incluso han sido víctimas de tratos vejatorios. Todo ello acompañado de reiterados episodios de acoso y persecución sindical a sus representantes, tal y como ya denunciaron UGT FICA y CCOO ante la Inspección de Trabajo.

En definitiva, el total incumplimiento de la normativa laboral y la vulneración reiterada de derechos hace inviable una negociación equilibrada. Por ello, UGT FICA LA Rioja y CCOO instan a la Dirección de las empresas a cesar en estas prácticas, a respetar el papel que la ley otorga a los representantes legales de los trabajadores y a negociar un convenio digno y justo para sus trabajadores.

La huelga en ambos centros continuará mañana y hasta el 1 de diciembre, jornadas en las que se espera el mismo seguimiento mayoritario por parte de los trabajadores.