Todos somos Rogelia Mariña

La Unión General de Trabajadores cierra filas en defensa de nuestra compañera, víctima de represión sindical por parte del director único de la empresa Sargadelos

181123 manifa sargadelosUna multitudinaria manifestación ha recorrido hoy las calles de Cervo, desde las proximidades del Concello, hasta la fábrica de Sargadelos en defensa de la dignidad y contra la represión sindical sufrida por nuestra compañera, Rogelia Mariña, en defensa de los derechos laborales de sus compañeros en la fábrica cerámica. Bajo el lema "Todos somos Rogelia", la manifestación ha partido en torno a las 13:30 horas encabezada por el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; del secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas; del secretario general de UGT Galicia, José Antonio Gómez; y por el secretario general de UGT FICA Galicia, Javier Carreiro, entre otros dirigentes ugetistas.

181123 manifa sargadelos1En su intervención ante los cientos de asistentes junto a la puerta de la emblemática fábrica de Sargadelos, el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha denunciado la actitud del director único de Sargadelos, "un auténtico cacique" que ha venido actuando "con métodos que recuerdan los peores años del franquismo", amedrentando a los trabajadores y trabajadoras de la empresa "para doblegarlos a su voluntad y amenazándoles con quitarles el pan con el que alimentan a sus familias si no pasan por el aro de una política de recortes salariales, que vulnera la ley laboral e incumple el convenio colectivo, que chantajea y amenaza con los despidos si no se someten, nunca se vio tanta bajeza moral en esta empresa".

Ha criticado que "aunque parezca mentira, a finales de 2018 seguimos luchando contra situaciones que teóricamente habíamos dejado atrás en algún oscuro rincón del siglo XVIIII". "Hoy estamos aquí para levantar nuestra voz contra la represión sindical que se vive en Sargadelos, cuya causa tiene nombre y apellidos, los del actual director único de la empresa, cuyo objetivo es hacer del machismo, la vejación y los malos modos su modelo de relaciones laborales, encaminando al sometimiento y opresión laboral de los y las trabajadoras", ha denunciado.

Sin embargo, el director único y cacique "se ha encontrado con un gran palo entre sus ruedas para conseguir sus reaccionarios objetivos, nuestra compañera Rogelia Mariña, que tras más de 30 años de defender con dignidad y constancia los intereses de los trabajadores y trabajadoras de Sargadelos, está siendo víctima de una campaña de acoso y persecución sindical por parte de este cacique".

Pedro Hojas ha reclamado además a la Justicia "que haga Justicia, que no mire para otro lado, que recapacite y que deje de hacer oídos sordos ante un atropello de los derechos sindicales de esta magnitud". Ha criticado que "la misma Justicia que no tiene reparos en cambiar una sentencia de la Sala 2ª del Tribunal Supremo para favorecer los intereses de la gran banca de este país, tiene problemas para reconocer y condenar, la persecución sindical que sufre Rogelia Mariña y la UGT por parte de este pseudo empresario a pesar de haber aportado hechos y grabaciones que evidencian la persecución sindical a la que se viene sometiendo a la compañera sindicalista Rogelia" y a "la presión y amenazas del conjunto de la plantilla". La inacción de la Justicia "agrava la injusticia de la que está siendo víctima nuestra compañera y nosotros estamos hoy aquí para denunciarlo alto y claro. Esto no es justicia, esto es connivencia con el caciquismo."

Finalmente, el secretario general de UGT FICA ha recordado que "UGT no va a cesar de luchar y proseguir en la campaña de solidaridad y denuncia de esta represión sindical y cuantas haya. A nosotros no nos han doblegado en 130 años y ahora no nos van a doblegar en nuestra lucha por la libertad sindical caciques como éste."