El Comité Federal de UGT FICA insiste en la necesidad de crear empleo de calidad y con derechos para acabar con las desigualdades

181114 comite federalLos trabajos del 5º Comité Federal de UGT FICA han finalizado hoy con el compromiso prioritario de trabajar por la creación de empleo estable y con derechos, que contribuya a hacer desaparecer la desigualdad. En un contexto económico marcado por el descenso en las previsiones de crecimiento, los delegados y delegadas asistentes al Comité aprobaron una Resolución en la que manifiestan su preocupación por la falta de medidas dirigidas a abordar la corrección de aquellos aspectos estructurales de la economía española que provocan la falta de solidez de las bases de crecimiento y la destrucción masiva de empleo.

El Comité Federal hizo especial hincapié en que el dato positivo de reducción de la tasa de paro no puede ocultar la realidad del empleo que se está creando –temporal, precario y sin derechos– y del empeoramiento de las condiciones de trabajo. Por ello, manteniendo nuestra reivindicación de derogación de las Reformas Laborales, exigió al Gobierno que alcance un compromiso firme para derogar los aspectos más lesivos de la Reforma Laboral de 2012, antes de finalizar el año, por ser ésta la norma que ha facilitado la precarización del empleo.

Destacó que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 han de ser más justos y sociales, en la línea del Acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Podemos, y exigió que, independientemente del resultado final de la votación en el Parlamento, se tomen las medidas necesarias para actuar sobre aspectos esenciales para las y los trabajadores, como la subida del SMI; combatir la proliferación de los “falsos autónomos”; conseguir un empleo de calidad, estables y con derechos, que haga desaparecer las desigualdades.

Denunció el acoso y la discriminación que sufren las mujeres en el ámbito laboral y reclamó el compromiso de todos y todas para luchar contra esta lacra de la sociedad española, que se extiende más allá del entorno del trabajo.

Resoluciones de urgencia de apoyo a los trabajadores de Alcoa, Cemex, Endesa y de la pirotécnica de Guadix

Los delegados y delegadas del Comité Federal aprobaron además varios resoluciones de urgencia de apoyo a la lucha que mantenien los trabajadores de Alcoa, Cemex y Endesa en defensa de sus puestos de trabajo y del futuro industrial de sus comarcas, además de otra resolución de solidaridad y apoyo a las familias, compañeros y amigos de los trabajadores afectados por el accidente de la pirotécnia María Angustias de Guadix (Granada). También se aprobó una resolución de urgencia reclamando una transición energética justa, social y responsable, y se hizo especial mención al conflicto que mantienen los trabajadores de La Naval de Sestao, cuyos puestos de trabajo se ven amenazados por el cierre del astillero.

El Comité Federal analizó además la evolución de la afiliación a la Federación, constatando, por una parte, las dificultades de la Organización para rentabilizar, con más afiliación, la capacidad de propuesta y los acuerdos alcanzados en las mesas de negociación.

Además, estableció los objetivos de renovación de delegados y miembros de comités de empresa para 2019, subrayando que, prácticamente, se va a duplicar el número de delegados y miembros de Comités de Empresa a elegir, por lo que es necesario que las Comisiones Ejecutivas Regionales de UGT FICA garanticen que los Comités Electorales sean ágiles, dinámicos y eficientes.

Paralelamente, el Comité Federal manifestó su solidaridad activa con la compañera Rogelia Mariñas, de la empresa Sargadelos, que está sufriendo persecución sindical por parte del Administrador Único, que actúa como un “cacique” de la empresa. También hizo un llamamiento a la participación masiva en la manifestación que tendrá lugar el próximo día 23 de noviembre, a las 13 h., en Cervo (Lugo).

Pulsar para descargar la Resolución aprobada por el 5º Comité Federal