UGT FICA se reúne con el Ministerio de Agricultura para analizar la reforma de la PAC

La Federación reclama que se tenga en cuenta a los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena, que están siendo los grandes olvidados de las sucesivas reformas de la política agraria europea

170427 trabajadores campoUna delegación de UGT FICA se reunió el pasado lunes con el equipo de negociación de la Política Agraria Común (PAC) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para analizar la situación de las negociaciones ante la nueva reforma de la PAC. La delegación de la Federación estuvo formada por el secretario de Acción Sindical, Jesús Ordóñez, y el secretario sectorial Agrario y de Manipulado Hortofrutícola, Emilio Terrón.

En la reunión, la delegación de UGT FICA trasladó al Ministerio de Agricultura su posición al respecto a la PAC y recordó que los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena han sido los grandes olvidados de las sucesivas reformas de la política agraria europea, por lo que le reclamaron que se corrija este error histórico y se tengan en cuenta sus reivindicaciones en las negociaciones abiertas.

Además, desde la Federación se reclamó una definición clara y precisa de aquellos agricultores y agricultoras que, en la actualidad, están contribuyendo con su esfuerzo a mantener el medio rural poblado y así, evitar el despoblamiento de las zonas rurales, que empieza a ser preocupante en todo el territorio nacional.

Durante la reunión UGT FICA propuso al Ministerio mantener una reunión conjunta con los Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para estudiar las medidas necesarias para poner freno al fraude que los/as trabajadores/as por cuenta ajena del sector agrario están padeciendo con el trabajo no declarado. El incumpliento por parte de muchos empresarios de la obligación de declarar las jornadas realmente trabajadas constituye un fraude que desde este Sindicato venimos denunciando públicamente desde años y ante los organismos perninentes sin que se haya logrado avances significativos.

Por otro lado, la delegación de UGT FICA comunicó también al Ministerio de Agricultura la necesidad de poner en marcha el desarrollo completo de la Ley de Integración de los/as trabajadores/as del sector agrario en el Régimen General, una Ley que entró en vigor el día 01/01/2012 y que tenía que desarrollarse al completo en los seis primeros meses de vigencia.

Por último UGT FICA reclamó al Ministerio la necesidad de que el sindicato esté presente en la mesa de negociación de la reforma de la PAC, el espacio donde se debaten medidas que afectan a los trabajadores y trabajadoras del campo, y en igualdad de condiciones con las organizaciones empresariales, que sí están representadas en la mesa de trabajo.